Ecatepec, Méx. Seis personas lesionadas, una casa destruida y afectaciones a cuatro viviendas aledañas y siete comercios, es el saldo de una explosión, causada presuntamente por acumulación de gas LP, ocurrido en un hogar de Progreso Guadalupe Victoria, en este municipio.
El estallido tuvo lugar al filo de las cinco de la mañana de este jueves en la vivienda de tres niveles de la calle Francisco Villa, casi esquina con calle Dalias. La explosión cimbró la zona, e incluso se escuchó en municipios aledaños.
La detonación derribó los muros frontales y laterales del inmueble, además de ventanales, cuya parte alta es una casa habitación y en la parte baja dos locales comerciales —una paletería y una tienda de pañales—.
Los fragmentos de concreto y paredes salieron proyectadas hacia la calle, mientras que en el interior de la casa, la mayoría de los enseres domésticos quedaron destrozados.
La onda expansiva alcanzó los alrededores, por lo que afectó los inmuebles vecinos, y despertó a los colonos que dormían, quienes despertaron e inmediatamente abandonaron sus viviendas.
“Como a las 5:10 de la mañana escuchamos una fuerte explosión y escuchamos que empezó a gritar la gente. Dicen que fue el gas. Inmediatamente nos levantamos y nosotros sacamos de la casa a mi madre de 72 años.
“Estuvo muy fuerte la explosión y la verdad no puedo creer que mi madre está viva, porque cuando dormía le cayeron los vidrios. Le doy gracias a Dios que mi madre este bien”, dijo Verónica López, vecina del lugar.
A la zona arribaron elementos de bomberos y personal de protección civil municipal, así como policías, quienes acordonaron el área. Las autoridades realizan una valoración de la estructura de las viviendas dañadas.
Jesús Miranda, jefe de bomberos de Ecatepec, informó que seis personas fueron atendidas con lesiones, dos de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital Magdalena de las Salinas con quemaduras.
Afirmó que cuatro casas ubicadas a un costado fueron afectadas en su estructura, ventanas y puertas.