Chilpancingo, Gro., Dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezados por su presidente, Joel Moreno Temelo, demandaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de Morena, que no retroceda en el combate a la inseguridad y “haga énfasis en los delitos de secuestro, homicidio y, sobre todo, extorsión, que va en aumento en nuestra capital”.
En su primera sesión del año, los empresarios de Chilpancingo invitaron a Salgado Pineda y a la secretaria de Desarrollo Económico estatal, Teodora Ramírez Vega; durante la reunión, Evelyn Salgado afirmó que su administración está tomando medidas para garantizar seguridad, en coordinación con el gobierno federal.
La estrategia “es atender las causas de la violencia en Guerrero”, dijo, y recordó que en el municipio de Huitzuco el gobierno del estado, junto con la Federación, reforzó la seguridad.
Manifestó que para atacar la inseguridad lo primero es combatir la corrupción de raíz “y eso estamos haciendo. Ponemos el ejemplo no teniendo ningún familiar en algún cargo en la administración. Aquí no hay moches para la obra pública y les digo a ustedes que si saben de algún funcionario que les pida dinero para la asignación de una obra, denúncienlo y se va”.
Moreno Temelo aseguró que la delincuencia en Chilpancingo “no ha actuado de manera directa para extorsionar a los empresarios, pero sí se han recibido llamadas telefónicas exigiendo dinero. Aquí en Chilpancingo no es fuerte el asunto, pero en Acapulco, Iguala y otras partes del estado, las extorsiones y los secuestros van en aumento”.
Reconoció que en meses recientes los índices delictivos en Guerrero han ido a la baja. “Los problemas de secuestro aquí en Chilpancingo no los tenemos, pero sí la extorsión telefónica. No queremos que llegue a la puerta o al negocio”.
En la reunión, realizada en un restaurante de Chilpancingo, Moreno Temelo pidió la gobernadora contener la pandemia de covid-19 sin afectar la economía.