Ciudad de México. Con éxito de público local y de visitantes, así como haber sido un detonador de ventas de artesanías y oferta gastronómica, culminó en Izúcar de Matamoros, el Festival LUMM, que es el acrónimo de “Luces de Mariano Matamoros”, el cual tuvo su encendido lumínico el pasado diez de diciembre y cuyo programa se extendió a lo largo del las fiestas decembrinas.
Durante la apertura de LUMM, la alcaldesa Irene Olea expresó que “este festival naciente busca arraigarse en el espíritu izucarense y atraer inversión y turismo”. Se busca, explicó, que a “través de las artes, la cultura, la participación comunitaria y la iluminación de espacios públicos y privados, estemos conmemorando la declaratoria de Izúcar de Matamoros como Cuna del Ejército Mexicano, por eso celebramos las fiestas decembrinas enmarcadas el 16 de diciembre con un desfile cívico”.
El Desfile de Luces y las demás actividades del festival se llevaron a cabo en las principales calles de la ciudad, habiendo generado más visitantes a Izúcar de Matamoros según reportan autoridades del municipio.
La alcaldesa en Izúcar, Irene Olea, explicó en su momento que LUMM es un “encuentro de la comunidad con nuestra historia, tradiciones y costumbres”. Agregó que “fomentar la cultura es necesario para nuestros habitantes”.
LUMM se conformó de un programa que contempló la venta por los artesanos y comerciantes locales en actividades como “Venta responsable de temporada de fin de año”.
El programa se enriqueció con la “Exposición Policromía navideña”, “Las noches de ponche”, la “Kermes popular: La Unión navideña”. Hasta el fomento del deporte tuvo cabida en LUMM, ya que el 19 de diciembre se llevó acabo la primera carrera “Cuna del Ejército Mexicano”. Para los jóvenes se planeó la “Acampada psicodélica: territorio joven”.
El municipio dio a conocer que este 2022 elaborará un catálogo de la oferta cultural y turística de Izúcar para visitantes e inversionistas, con el objetivo de conseguir patrocinadores para actividades turísticas y culturales.
La realización en 2021 de LUMM le permitiría al municipio poder cumplir con la normativa del PROFEST, (Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, para obtener apoyo para la realización de ediciones subsecuentes. (IP)