San Cristóbal De Las Casas, Chis., Integrantes de la tercera Caravana de Solidaridad y Documentación con la Comunidad Autónoma de Nuevo San Gregorio, realizada el 8 y 9 de enero, afirmaron que corroboraron “los constantes ataques al territorio autónomo zapatista y, en general, a los pueblos originarios de Chiapas y México”.
En un informe dado a conocer en rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), los activistas documentaron “la continuidad de las agresiones, amenazas y hostigamiento perpetrados por un grupo de 40 invasores en contra de niñas, niños, hombres y mujeres de la comunidad autónoma zapatista de Nuevo San Gregorio, perteneciente al municipio autónomo de Lucio Cabañas”, situado en territorio oficial de Huixtán.
Señalaron que desde noviembre de 2019 los “40 invasores intimidan y provocan, cercando los trabajaderos, la escuela secundaria autónoma con los árboles frutales y plantas medicinales que ahí se encuentran”, a seis familias zapatistas que habitan en 155 hectáreas recuperadas en 1994.
“En este tercer informe damos cuenta testimonios y evidencias de hechos concretos la participación de los tres niveles del mal gobierno, federal, estatal y municipal, que ha sido de inacción y omisión frente a los hechos criminales que mantienen en la impunidad al grupo delincuencial señalado como ‘los 40 invasores’”, manifestaron.
Dijeron que la tercera caravana fue convocada por la Red de Resistencias y Rebeldías Ajmaq “para redoblar la apuesta por la vida e insistir en denunciar la continuidad de la guerra hacia las comunidades autónomas zapatistas”.
Afirmaron que “en tiempos de la cuarta transformación, seguimos identificando varios frentes de desgaste como el frente de guerra agrario, que pretende generar confusión sobre la propiedad de la tierra y el territorio, para en seguida provocar disputas por acceder a ella, encausando el hostigamiento permanente hacia los pueblos zapatistas asentados en tierras recuperadas”.
Expresaron que “los constantes ataques al territorio autónomo zapatista y en general a los pueblos originarios de Chiapas y México son la continuidad de las políticas de los gobiernos” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), “ahora vestidos de Morena”.