En un pronunciamiento conjunto, la Secretaría de Gobernación, por conducto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la Secretaría de Cultura “rechazan el trato denigrante y de burla” al utilizar a mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, Oaxaca, lucrar con su imagen y considerar como objeto su identidad y contexto originario”.
Luego de la difusión de un video en el que se observa a empleados de la firma de ropa francesa Sézane vestir con prendas de su nueva temporada a indígenas zapotecas, principalmente de la tercera edad y, entre otras cosas, pedirles que bailaran, distintas organizaciones y cientos de personas en redes sociales reprobaron a la marca extranjera.
Las dependencias llamaron a “priorizar el trato digno y respetuoso a las personas integrantes de los pueblos originarios, particularmente a las mujeres, personas mayores o aquellas que por sus condiciones de vida son privadas de gozar sus derechos y acceder a oportunidades en condiciones de igualdad y sin discriminación”, luego de destacar que el video generó señalamientos de que se manipuló, usó y exhibió a personas mayores de pueblos originarios con fines publicitarios.
Apuntó que la diversidad cultural en México se sustenta en los pueblos indígenas, quienes son parte de la identidad nacional. Pese a ello, lamentó, aún sufren prejuicios y estereotipos que les denigran.