Chilpancingo, Gro. Trabajadores del Instituto Estatal Para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (Ieejag), cumplieron cinco días en paro de labores en demanda de la destitución de la directora Aidé Mares Galindo, entre otros puntos.
Los trabajadores, que mantienen cerrados los accesos a la institución, bloquearon desde las ocho de la mañana calle Ignacio Ramírez, ubicada en el centro de Chilpancingo, para presionar al gobierno estatal a resolver su pliego petitorio.
David Telis, uno de los trabajadores en paro, informó que ayer dialogaron con el Secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, pero que no les resolvió sus demandas “le entregamos el pliego petitorio, pero nos dijo que no nos podía atender porque andaba viendo el problema de las vacunas contra el covid-19”.
También exigen la reinstalación de 204 trabajadores “que fueron despedidos por la directora Aidé Mares, que son los que trabajan en las comunidades en todo el estado de Guerrero, y algunos realizan labores administrativas, que tienen un salario de 4 mil 500 al mes”.
Además, demandan que se basifique a 69 trabajadores a nivel estatal “que ya ganaron por un laudo laboral federal, en donde se le instruyó al Instituto Nacional de los Adultos(INEA) que se les de su base”.
Piden que cese el hostigamiento hacia los trabajadores “ la directora no sabe que llegó a un área para la educación de adultos, por eso pedimos su destitución”.
Casi al mismo tiempo, decenas de integrantes de la organización Abogados Laboristas Unidos, también realizaron una protesta afuera de las oficinas de la Junta Local de Arbitraje (JLA)en Chilpancingo, en demanda de que se reinicien las labores al cien por ciento “tenemos dos años sin poder resolver nuestros casos laborales pendientes”, indicó uno de los abogados.
También señaló que es necesaria la elaboración de vistos, acuerdos y notificaciones; la recepción, radicación y emplazamiento de demandas; el reinicio de los plazos y términos procesales; la celebración de audiencias y diligencias; así como la emisión y ejecución de laudos.
A pesar de que se instaló una mesa de trabajo afuera de las instalaciones de la JLA con algunos de los directivos, finalmente no se llegó a ningún acuerdo, y continúo el bloqueo a los accesos de la dependencia, así como el cierre de dos calles aledañas, ubicadas en el centro de Chilpancingo.
Finalmente, la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero, suspendió la protesta que llevarían a cabo este día afuera de las oficinas del gobierno estatal, ubicadas en Chilpancingo, en demanda del pago de un bono anual de cinco mil pesos que no se les ha entregado, informó Magdalena Salgado Patiño, dirigente de los jubilados.
La abogada informó que ayer se reunieron con el secretario de Administración y Finanzas, Raymundo Segura Estrada, quien les confirmó que el próximo lunes 31 de enero, se les pagará dicho bono por medio de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Señaló que incluso el funcionario estatal anunció que cada año, a partir del 2022, habrá un incremento de mil pesos cada año, por lo que para el año 2025, los jubilados y pensionados recibirán un bono anual de nueve mil pesos.