Ciudad de México. Pese a que ha habido desafíos en la implementación, México, Estados Unidos y Canadá acordaron continuar avanzando en misma para lograr una mayor integración comercial de la región, señalaron este jueves en una declaración conjunta los subsecretarios de comercio de los tres países.
Al concluir la Reunión de Subsecretarios del T-MEC, que tuvo como sede virtual a México, los representantes de cada país acordaron impulsar la recuperación económica regional mediante el fortalecimiento de la integración de América del Norte.
Asimismo se comprometieron a dar seguimiento de sus respectivos equipos para brindar orientación adicional e informar el progreso a los ministros antes de la reunión de la Comisión Federal de Comercio a finales de este año.
Por México estuvo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio de la Secretaría de Economía; por Estados Unidos, Jayme White, representante Comercial Adjunta y por Canadá, David Morrisonde, viceministro de Comercio Internacional.
Los funcionarios reafirmaron su compromiso de hacer de América del Norte un país resiliente e inclusivo y una región económica competitiva con políticas comerciales que fomenten el crecimiento equitativo, promuevan la innovación, ayuden a proteger el medio ambiente compartido y beneficien a las sociedades.
Durante la reunión, los Comités establecidos bajo el Acuerdo presentaron actualizaciones sobre su trabajo para avanzar en temas clave de implementación.
De acuerdo con el comunicado conjunto, México, Estados Unidos y Canadá sostuvieron discusiones sustantivas sobre cuatro cuestiones temáticas amplias, que incluyen: trabajo, medio ambiente, comercio inclusivo (incluidas las pymes y la competitividad) y las empresas estatales.