Ciudad de México. Ante el auge en la demanda de inversión ASG (integración de los factores ambientales, sociales y de gobernanza en el proceso de inversión) durante el año pasado, es necesario demostrar con hechos, y no sólo de palabra, la apuesta por la sostenibilidad entre los agentes económicos en México, afirmó Pedro Latapí, director general de la calificadora mexicana HR Ratings.
Durante la presentación virtual de su nueva área especializada en ESG: HR Sustainable Impact (HRSI); es decir, en los criterios ASG, mundialmente conocidos como ESG, por sus siglas en inglés (Environmental, Social and Governance), el especialista de la firma de riesgo aseguró que este tipo de inversión adquiera un significado más permanente a la hora de elegir un producto de inversión, pero actualmente no es tan fácil identificar a las compañías que se han comprometido realmente a ser sostenibles en su operatividad diaria.
Es por ello, aseveró Latapí, HRSI buscará atender la creciente demanda en México y el mundo de evaluaciones con un enfoque especializado en ESG, aprovechando la experiencia de HR Ratings en el mercado de calificaciones y utilizando la plataforma que la ha distinguido en el mercado: transparencia en todos los procesos y reportes, cercanía con emisores e inversionistas, y metodologías integrales que se enfocan en entender de una manera completa a las entidades y los bonos ligados a la sustentabilidad, verdes, sociales y sustentables.
“En México, se estima que el mercado de este tipo de instrumentos representa más de 300 mil millones de pesos, con un crecimiento proyectado de doble dígito en los años futuros. Una muestra del potencial que tiene este sector a nivel mundial y en México es que las colocaciones de este tipo de bonos en los mercados internacionales han sumado 297.1 mil millones de dólares en un periodo de 13 años (de 2007 a 2020)”, precisó el directivo de la calificadora.
En tanto, Luisa Adame, directora de Sustainable Impact, destacó que esta nueva área contribuirá a diferenciar un auténtico compromiso ASG del greenwashing (término en inglés utilizado para referirse a aquellas compañías que se presentan como sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y los derechos humanos, entre otros factores y en realidad no lo son).
Aunque actualmente no es obligatorio, las emisoras poco a poco necesitarán del aval de una calificadora que le dé seguimiento a sus pasos ASG y que certifique que sí los cumple.
La calificadora HR Ratings también dará a conocer un reporte, no sólo de la calidad crediticia de los emisores, de entidades federativas o del soberano México, sino también reportes de sostenibilidad.
Tan sólo en el 2021 en México se hicieron 39 emisiones de bonos verdes, sustentables y sociales por un monto de 181 mil 775 millones de pesos, se triplicaron con respecto a 2020.