Al señalar que el gobierno no tiene interés en comprar Citibanamex, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López Hernández, dijo que la decisión de ese corporativo de vender los activos asentados aquí no tiene relación con la situación económica de México ni significa una mala señal respecto del estado de las finanzas públicas, responde al derecho de un grupo de inversionistas de replantear sus actividades. “La economía en el país va bien, en plena recuperación”, aseveró.
También rechazó que la salida de capital extranjero el año pasado –reportada por el Banco de México– sea producto de anomalías en los indicadores del país, porque “en las finanzas nacionales hay estabilidad”, no se ha incrementado la deuda externa, al contrario, se han hecho pagos anticipados, y se espera una pronta baja en el factor inflacionario. Por tanto, consideró que el escenario se debe a “una especie de retiro de utilidades” a las que tienen derecho los inversionistas.
“Pues debe de ser el retiro de las ganancias de todos esos fondos que mantienen inversión en el mercado de deuda nacional, pero, repito, las finanzas del país están estables, hay recuperación económica, el peso se mantiene estable, en los últimos 30 años este gobierno es el que ha tenido la menor devaluación de nuestra moneda, eso es una señal de confianza de los mercados extranjeros y de los inversionistas nacionales en la buena marcha de la economía del país.”
En conferencia de prensa en Palacio Nacional mencionó que una vez que se concrete el proceso de venta, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) evaluará el tema fiscal.
–En la última compra que se hizo (entonces de Banamex) se dejó de pagar al erario 12 mil millones de pesos en impuestos. ¿Pondrán especial atención en este caso? ¿Es posible que no cause impuestos? –se le preguntó al funcionario.
–Probablemente alguna parte de la operación no cause impuestos, no sabemos hasta no tener el reporte de en qué términos se realiza la enajenación de activos, si nada más es activos en bolsa, si es de inmuebles, ahí se tendría qué revisar qué impuesto cause.
Citibanamex tuvo ganancias por más de mil 500 millones de dólares el año pasado en México, “pero ellos deciden” el destino de sus inversiones. El secretario de Gobernación precisó que varios competidores del sector estarán interesados en presentar ofertas de compra.