Docentes que trabajan en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos en la capital coincidieron en que al recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 aportaron “un granito de arena” para concientizar a padres de familia y estudiantes sobre los beneficios de la inmunización, lo cual permitirá regresar a clases presenciales para quienes todavía mantienen el modelo virtual o híbrido.
Al salir del Tecnológico de Monterrey, en Tlalpan, donde ayer empezó la aplicación del biológico estadunidense Moderna, y donde se prevé aplicar al menos 47 mil dosis en cinco días, los profesores dijeron que a más de dos años de que comenzara la pandemia es necesario contar con el refuerzo para evitar enfermarse de gravedad, las defunciones y para reducir los contagios.
Miguel Becerril, del Instituto André Lapierre, enumeró los beneficios: “Primero, por salud de todos; segundo, mientras más personas tengamos la vacuna vamos a bajar el nivel de contagios; tercero, hay que aprovechar la oportunidad del acceso universal a la vacunación y, además, sin complicaciones. No te llevas más de media hora”.
El maestro desde hace cuatro años y egresado de la Universidad Pedagógica Nacional agregó que un docente vacunado “es un ejemplo para los niños y los papás”, al insistir en que tener acceso al biológico “es un motivo de alegría”.
A su vez, el académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Juan Araujo dijo que el mensaje que dará a sus alumnos “es terminar con todas las teorías de la conspiración en contra de las vacunas y aportar un granito de arena” para terminar con la pandemia.
De la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la profesora de taekwondo Cynthia Aguilar mencionó que por el incremento de contagios por la variante ómicron “se volvieron a suspender las actividades hasta nuevo aviso”, por lo que ahora, a diferencia de los últimos meses del año pasado, las clases son en línea .
Agregó que ante las dificultades de que los alumnos se conecten al mismo tiempo en línea, se publican en páginas de Facebook cápsulas o videos, por lo que llamó a la gente “a que todos nos vacunemos, sin dejar de utilizar el cubrebocas”.
El profesor de matemáticas de la secundaria República Popular China, en San Lorenzo, Iztapalapa, César Cuautle dijo que “es necesario que todos tengamos la vacuna para regresar a la normalidad”, al referir que aún mantiene el modelo de educación híbrido.
“El ejemplo de tener el refuerzo de la vacuna es que para cuando les toque a los estudiantes, que vayan a vacunarse, que no tengan miedo. Se trata de evitar contagios en nuestra familia y frente al grupo.”
Las profesoras de prescolar en Tlalpan Melanie y Adriana expresaron que ponen el ejemplo del cuidado y protección de la salud que enseñan a los menores.
El personal que labora en centros educativos también acudió, como Teodora, quien es intendente de una primaria en Tláhuac, que expresó sentirse “más segura y protegida” con la dosis de refuerzo.