Las multas a quienes emplaquen en otras entidades son para vehículos de lujo de uso privado y con un costo mayor a un millón de pesos.
Tras anunciar descuentos de 8 y 5 por ciento en el impuesto predial al pagar en enero y febrero, respectivamente, Claudia Sheinbaum señaló que se trabaja con distribuidoras y la Agencia Mexicana de la Industria Automotriz a fin de establecer facilidades adicionales para que los capitalinos emplaquen en la ciudad.
Dijo que es un sector muy pequeño de la población el que puede adquirir autos de lujo de hasta 4 millones de pesos y tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México, pero se van a otros estados, principalmente Morelos, para evadir la tenencia.
Comentó que el año pasado a los propietarios de 50 vehículos de lujo se les notificó que debían pagar este impuesto y 90 por ciento lo hizo. “No se trata tampoco de que se les va a llevar a la cárcel ni mucho menos, sino es la notificación que siempre expide la Tesorería para cualquier evasión”.
La secretaria de Finanzas, Luz Elena González, explicó a su vez que no son multas que puedan aplicar los policías de tránsito o que el propietario del vehículo tenga problemas para circular, sino de una contribución que deberán pagar.
Se mantiene el subsidio en vehículos con valor de hasta 250 mil pesos al pagar el refrendo en el primer trimestre, que es de 628 pesos.
Sobre el impuesto predial, señaló que se esperan ingresos por 234 mil millones de pesos este año, de los cuales 60 por ciento se recauda en el primer bimestre. “Hoy en día vamos como 3.5 arriba de la meta que teníamos proyectada”.
Reiteró que la Tesorería ofrece cuotas fijas y descuentos en el pago de predial y agua para grupos vulnerables.