Un juez de distrito en materia de amparo suspendió de manera provisional el segundo proceso penal que enfrenta el ex diputado federal de Morena Saúl Huerta Corona por su presunta responsabilidad de abuso sexual contra un mayor de edad en 2019, aunque continúa el primer procedimiento por violación en agravio de un menor.
La Fiscalía General de Justicia capitalina precisó que dicha suspensión estará vigente mientras se resuelven dos solicitudes de amparo presentadas por el defensor particular y la víctima en contra de la negativa de sobreseimiento (fin del proceso) por perdón.
Sin embargo, una vez que se resuelvan ambos recursos se presentarán todos los elementos de prueba con los que se cuentan para llevarlo a juicio.
Rafael Castillo, abogado del ex legislador, explicó que desde noviembre pasado se promovió un amparo para el sobreseimiento de la causa ante la insuficiencia probatoria por parte del Ministerio Público a fin de acreditar su acusación, pero fue negado.
Ante eso se acudió ante un juez de amparo en materia penal, el cual resolverá en definitiva si se extingue la acción penal, se sobresee el proceso o bien continuamos con la siguiente etapa que es la audiencia de juicio con un Tribunal de Enjuiciamiento.
La resolución de amparo podría tardar seis meses, por la pandemia y otras circunstancias, “pero esperamos nos dé la razón, pues se cuentan con pruebas y testimonios que desacreditan la acusación que hace Miguel N de haberlo agredido sexualmente”.
Al término de la audiencia intermedia que se efectuó ayer en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México en el Reclusorio Oriente, señaló que con testimonios y periciales se ha buscado demostrar la inocencia de su cliente.
Las pruebas fueron admitidas en su totalidad en la audiencia intermedia, en la que la juez Luz Elena López Padilla dictó el auto de apertura a juicio oral, etapa que se suspendió por el amparo interpuesto.
Agregó que la segunda acusación está en la etapa de investigación complementaria, que vence el 21 de febrero, y después empezará la intermedia. Luego viene la audiencia en la que se determina si se admiten, “pero contamos con pruebas que me parecen contundentes para demostrar la inocencia de nuestro cliente, las cuales presentaremos en la audiencia de juicio”.