Ciudad de México. El partido Morena sostuvo que los consejeros electorales tomaron una postura política, y no una decisión pensada en el bienestar de la población, luego que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó recibir la devolución que planteó esta fuerza política de 547 millones 726 mil pesos, en busca de que sean destinados a la adquisición de vacunas contra Covid-19, ya que consideró que las leyes electorales no contemplan esta figura.
El dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, subrayó que cuando Lorenzo Córdova, consejero presidente del Consejo General del INE, compareció ante la Cámara de Diputados, “acusó Morena de no cumplir con su compromiso de regresar la mitad de sus prerrogativas”.
Tras la resolución del órgano comicial, el morenista expresó que “es increíble” que el órgano se niegue a aceptar la devolución, “aun cuando no hay ninguna disposición de ley que lo impida. Es absurdo que un partido quiera regresar recursos y no lo permitan. Morena quiere devolver más de 500 millones de pesos -recursos que son públicos, que son impuestos de las y los mexicanos- para ayudar al gobierno ante los gastos extraordinarios del Covid-19 y se resisten porque es una decisión política más que jurídica, que no está pensada en el bien de la gente”.
Además, calificó como incongruente la postura de los consejeros, ya que destacó que en 2018 el INE aceptó una devolución de la entonces candidata presidencial Margarita Zavala por 2.3 millones de pesos, correspondiente a su primera ministración como parte de su campaña. Zavala explicó que con ello buscaba apoyar a los damnificados del sismo de 2017.