La Paz, BCS. La ocupación hotelera en el municipio de Los Cabos cerró con 72 por ciento en diciembre, por lo que el promedio anual en 2021 fue del 56 por ciento, informó Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de ese destino turístico.
Mencionó que 2021 la ocupación hotelera de Los Cabos cerró 13 puntos abajo del 2019 (cuando todavía no había afectaciones por la pandemia de Covid-19), porque comenzaron el año con ocupaciones del 30 por ciento debido a las restricciones de aforo y porque todavía no había confianza de viajar por parte de los turistas como la hay ahora.
Precisó que a partir de marzo, factores como la vacunación, fueron detonantes para comenzar el repunte del turismo en Los Cabos que tuvo meses con los que ya se pudo comparar con 2019, e incluso ser mejores como fue el caso de septiembre, que normalmente es un mes de bajo flujo, pero que en 2021 estuvo 10 puntos arriba de su promedio.
Resaltó el caso de la aviación privada que creció a doble dígito con turistas de alto nivel adquisitivo que generan una importante derrama económica, no sólo para las propiedades de lujo que les dan servicio, sino para comercios, restaurantes y centros de actividades recreativas.
Lilzi Orcí puntualizó que en los primeros días del 2022 se tiene una ocupación del 65 por ciento (con un límite de aforo en los hoteles que bajó el 80 al 70 por ciento este miércoles en el estado), lo cual es un porcentaje normal en comparación al 2019.
Aseveró que en Los Cabos los hoteleros están enfocados en cumplir con los protocolos de bioseguridad y los aforos en los centros de consumo de las propiedades, indicando que además hay un monitoreo permanente que incluye a huéspedes y trabajadores para evitar la propagación del virus del Covid-19.
Precisó que en el caso de los colaboradores de los hoteles se les aplican pruebas cada determinado tiempo para detectar casos asintomáticos, a fin de aislarlos y darles el tratamiento oportuno que se requiere.
La directiva manifestó que la pandemia de Covid-19 no abarató el destino y Los Cabos se mantiene con la tarifa más alta de México, que es de 320 dólares por noche en promedio, 30 dólares arriba del 2019, que lo consolida como un destino premium con atención a un segmento de lujo; pero que igualmente tiene múltiples opciones para otros segmentos de turismo.
Expresó que las alertas emitidas por el gobierno de Estados Unidos para proteger a sus connacionales en sus viajes a México, ni la cancelación de vuelos por el tema de Covid-19, han afectado a Los Cabos en materia de reservaciones.
Mencionó que las inversiones siguen llegando a Los Cabos y en 2021 se registró la ampliación de hoteles, el cambio de administración de uno de ellos, y este año comenzaron con la apertura parcial de Villa Valencia localizado en el corredor turístico.
Agregó que están en proceso de construcción ocho nuevos hoteles que abrirán sus puertas entre 2022 y 2023, lo que sumará 1,200 habitaciones en Los Cabos.