Toluca, Méx., La Secretaría de Educación del estado de México contempla continuar con las clases presenciales y no regresar en forma generalizada al esquema a distancia, no obstante que los contagios de covid-19 se han incrementado aceleradamente en la entidad durante los últimos días.
El titular de la dependencia, Gerardo Monroy, indicó en entrevista colectiva que se pretende continuar con las labores educativas de manera híbrida, con miras a que en febrero próximo, o a más tardar en marzo, el ciento por ciento de los alumnos de educación básica reciban lecciones en sus aulas. Agregó que si la situación se agrava, se evaluará y se tomarán las decisiones pertinentes en conjunto con las autoridades federales.
A la fecha, debido al frío que impera en diversas regiones mexiquenses y el aumento de infecciones de coronavirus, la asistencia a planteles de instrucción básica ha descendido en 10 por ciento, en comparación con los últimos días laborados en diciembre anterior.
Reportan 400 casos
De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, sólo en tres primarias –ubicadas en los municipios de Metepec, San Mateo Atenco y Tonatico– de las 22 mil escuelas del estado se suspendieron los trabajos presenciales durante dos semanas al haberse enfermado de SARS-CoV-2 varios docentes y alumnos.
Asimismo, se ha reportado que 400 estudiantes y profesores padecen covid-19, lo que representa una cantidad muy menor en comparación con los poco más de 4 millones de educandos y los casi 300 mil mentores de la entidad.
Monroy indicó que ninguno de los ahora contagiados de coronavirus en la comunidad escolar mexiquense ha requerido hospitalización, y todos están en sus casas bajo la supervisión de personal médico del sector salud estatal.
Según los protocolos, al detectarse un caso de coronavirus en una escuela se da aviso inmediato a la correspondiente jurisdicción sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, cuyo personal debe acudir al plantel, ubicar al sospechoso de estar infectado, practicarle una prueba y, de resultar positiva, se le aísla y es enviado a resguardo domiciliario.
A continuación, los comités de salud de cada escuela, conformados por directivos, maestros y padres de familia, determinan si se confina a todo el grupo o sólo al alumno o docente contagiado.
Dichas comisiones además deciden si se ofrecen clases presenciales con la totalidad de los alumnos o se divide a los grupos para que una sección acuda los lunes y miércoles y otra los martes y jueves, de tal manera que los viernes se presenten los alumnos con mayor rezago o quienes así lo determinen los maestros.
El gobernador Alfredo del Mazo Maza ha insistido en la necesidad de que todos los alumnos vuelvan a clases presenciales. La meta es que, si la evolución de la pandemia lo permite, todos los alumnos de educación básica regresen en febrero entrante a las actividades presenciales los cinco días hábiles de la semana, como ocurre en los niveles medio superior y superior, que ya se encuentran en esquema presencial desde octubre pasado.