A partir de un análisis del Comité Científico de la Secretaría de Salud estatal, el gobierno de Baja California declaró la entidad en color naranja del semáforo epidemiológico, luego de que del 4 al 8 de enero se confirmaron en el estado más de mil contagios de coronavirus cada 24 horas.
Este martes se registraron en la entidad 6 mil 90 casos de covid-19, la mayoría entre mujeres; hay 3 mil 499 infectadas (57 por ciento del total) y 2 mil 591 varones.
La Secretaría de Salud bajacaliforniana detalló que 47 por ciento de las transmisiones ocurrieron en Tijuana, donde se corroboró que hubo 2 mil 852 aquejados; mil 484 en Mexicali, 974 en Ensenada, 349 en Tecate, 328 en Playas de Rosarito, 84 en San Quintín y 19 en San Felipe.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila, emanada del partido Morena, anunció “medidas contundentes” contra la propagación del SARS-CoV-2, que incluirían reducir a 50 por ciento los aforos en espacios públicos y la ampliación de los puntos de vacunación permanentes a cuatro en Tijuana y uno en Tecate, al igual que en Rosarito, Ensenada, Valle de Mexicali, San Felipe y San Quintín.
Mientras, la Secretaría de Salud de Sonora confirmó que detectó 998 nuevos enfermos de coronavirus entre lunes y martes, al igual que nueve defunciones. Desde el 16 de marzo de 2020 se han corroborado en la entidad 128 mil 596 infecciones y 9 mil 234 muertes.
El titular de la dependencia, José Luis Alomía, destacó que los casos graves y fallecimientos no se han incrementado y que en el estado están disponibles 67.5 por ciento de “las camas generales; en cuanto a camas con ventilador para pacientes críticos, la disponibilidad es mayor, de 86.6 por ciento”.
En tanto, el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro, informó que contrajo el virus.
A su vez, Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, dio a conocer que entre el 7 y el 11 de enero se cancelaron 70 vuelos en esas terminales, sobre todo debido a que personal de Aeroméxico se ha contagiado de covid-19.
Señaló que hasta ayer al mediodía se habían cancelado 17 vuelos en Guadalajara (ocho llegadas y nueve salidas, la mayoría hacia la Ciudad de México) y dos en Puerto Vallarta, no sólo de Aeroméxico, sino también de Viva Aerobús y Volaris.
En este contexto, clínicas y laboratorios públicos y privados se saturaron en Tamaulipas con personas que buscaron realizarse pruebas para detectar SARS-CoV-2. En Nuevo Laredo, en el norte de la entidad, más de 82 mil alumnos de educación básica regresaron a clases virtuales, al cancelarse las labores presenciales por más de 200 acometidos de coronavirus certificados en una semana.
Ayer, elementos de la 48 Zona Militar y del 77 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano custodiaron un camión refrigerado que llevó a Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, 82 mil 230 vacunas contra SARS-CoV-2 de la farmacéutica Moderna, que se destinarán al sector educativo.
A su vez, el gobierno estatal de Chihuahua anunció que comprará por adjudicación directa 30 mil pruebas para detectar covid-19, ante el desabasto de reactivos en laboratorios públicos estatales.
Antonio Heras, Cristina Gómez, Juan Carlos G. Partida, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Jesús Estrada y Yolanda Chio