El sector industrial prevé que las interrupciones en las cadenas de suministro continúen durante la primera mitad de este año, situación a la que se suma la falta de operadores de tractocamiones que movilizan los insumos y mercancías en América del Norte.
En conferencia transmitida por Internet, Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), comentó que los problemas de logística para movilizar insumos y productos terminados por vías marítimas aún no concluirán, pero tampoco han sido, hasta el momento, razón para que el ramo manufacturero haga paros técnicos, aunque sí han modificado sus horarios laborales.
Sin embargo, mencionó que a la escasez de contenedores y su alto precio, se suma la falta de operadores de tractocamiones en Estados Unidos y México.
Apuntó que el origen del problema logístico que viven las cadenas de suministro no es particular de México, sino en todo el mundo debido a que la contingencia sanitaria, que aún persiste, acentuó la situación.
Consideró que los problemas de transporte marítimo y terrestre que existen son una ventana de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas (pymes), para que puedan proporcionar suministros.
Guillermo Dillón Montaña, director general de Caintra, indicó que hay una insuficiencia de oferta de operadores de tractocamiones muy importante, “muy profunda y muy complicada”.
“En México ya se batalla para conseguir conductores de tractocamión”, por lo que existen riesgos en el futuro para la recuperación económica.