Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) necesita un liderazgo fuerte de su nueva gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja, para aminorar un riesgo institucional, ya que la Junta de Gobierno es muy heterogénea, lo que pone en riesgo la credibilidad del banco central, alertó Luis Gonzalí, co-director de Inversiones en Franklin Templeton México.
Ante la incógnita de cuál es la postura monetaria de la nueva gobernadora del Banco de México, el especialista de uno de los gestores de activos más grande del mundo sostuvo que a los mercados les genera mucho ruido que nunca se había tenido una Junta de Gobierno del Banco de México, integrada por un gobernador y cuatro subgobernadores, tan heterogénea.
“Hace unos años, los miembros de la junta tenían su opinión, discutían y una vez que tomaban una decisión se alineaban a la postura institucional. Actualmente hay voces que defienden su postura de manera pública, y ésta en ocasiones es diferente a las decisiones monetarias. Ante ello, un liderazgo débil traerá problemas al interior de la Junta y generará un riesgo institucional. Es por ello que se necesita un fuerte liderazgo”, aseveró Gonzalí.
El Banco de México ha sido uno de los bancos centrales de América Latina más mesurado y prudente en sus movimientos de tasas de interés, lo cual es positivo para este año.
Templeton espera que el Banco de México ligue sus decisiones a los movimientos de la Reserva Federal (Fed).
“Hay bastante incertidumbre por la llegada de la nueva gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, y sabremos su postura hasta la reunión de febrero”.
Durante el webinar: “Ómicron y Recuperación”, Luis Gonzalí comentó que la presión inflacionaria en el mundo irá a la baja este año, debido al efecto base y a una menor demanda de bienes de consumo, pero no esperan que llegue a niveles prepandemia.
Asimismo, prevé un menor dinamismo económico en México debido al desarrollo de la cuarta ola de Covid- 19 y el aumento de la incertidumbre política local. En tanto, la variante ómicron creará disrupciones a corto plazo pero espera que en el medio plazo se vuelva endémica.