En los primeros 11 meses de 2021 las exportaciones agroalimentarias marcaron su mejor registro para todo un año, situándose como un importante motor de la economía mexicana en sustitución del sector automotor, principal rubro del país, cuyas ventas al extranjero se encuentran lejos del nivel previo a la pandemia, revelan datos oficiales.
Datos del Banco de México (BdeM) muestran que entre enero y noviembre de 2021 el valor de las exportaciones agroalimentarias de México fue de 39 mil 941 millones de dólares, el mayor monto para un periodo similar y el más alto para todo un año desde que hay registro.
Dicha cantidad es 13.3 por ciento superior respecto de los 35 mil 233 millones de dólares de los primeros 11 meses de 2020, y 3 por ciento más alta en comparación con los 38 mil 734 millones que se reportaron en todo ese año.
Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), explicó que el gran desempeño que ha mostrado el sector es producto de mayores exportaciones en rubros como el hortofrutícola, pecuario, así como azúcar, cerveza y tequila, principalmente a Estados Unidos y Canadá.
“En esos países México tiene la ventaja de atender la demanda todo el año, además, la logística es más eficiente que en otros mercados. También los productos mexicanos son de gran calidad, sabor, sanidad e inocuidad, factores que han hecho que los productos nacionales sean muy aceptados en todo el mundo”, apuntó el especialista.
Mientras el sector agro atraviesa por su mejor momento, el automotor enfrenta una parálisis, pues datos del BdeM muestran que entre enero y noviembre de 2021 el valor de las exportaciones de autos y sus partes se ubicó en 103 mil 837 millones de dólares, 7 por ciento por debajo respecto de los 11 mil 596 millones reportados en el mismo periodo de 2019, es decir, antes de las afectaciones de la pandemia.
La industria automotriz es indispensable en la economía mexicana, pues uno de cada cuatro dólares de las ventas al extranjero está relacionado con esta área.
De hecho, el presidente del GCMA resaltó que el sector agroalimentario es el tercero más importante para las exportaciones mexicanas, superando a rubros como el turismo y las ventas de petrolíferos, pero por abajo de las manufacturas y la industria automotriz.
Datos recopilados por el GCMA indican que en el acumulado de enero a noviembre de 2021, el producto agroalimentario que dejó mayores ganancias a México fue la cerveza, mientras que el tequila quitó al aguacate de la segunda posición.
Según el organismo, en el periodo de referencia, la cerveza se ubicó en primer lugar con 5 mil 81 millones de dólares, 18.5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020. En segundo lugar, el tequila con un valor de 2 mil 976 millones de dólares, 34.4 por ciento más que los reportado en igual periodo del año previo.
En tanto, el aguacate ocupó la tercera posición entre los productos más exportados del país con un valor de 2 mil 791 millones de dólares, lo que representó un incremento de 11.9 por ciento, respecto al lapso de enero a noviembre de 2020.