Al menos 150 personas perderán su empleo este año por los recortes que aplicará el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Se trata de trabajadores contratados por honorarios adscritos tanto a distritos como a oficinas centrales, pues el área dejará de percibir más del 50 por ciento de los recursos que tenía destinados anteriormente.
Fuentes informaron que la reducción del personal de honorarios mermará actividades de educación cívica, vinculación, proyectos en materia de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres, tecnologías y plataformas, así como organización electoral, revisión de asambleas de creación de nuevos partidos y liquidación de los mismos.
“Todas las áreas están perdiendo capacidad de reacción”, aseguraron las fuentes.
Se advierte que el recorte afectará también la consulta ciudadana de presupuesto participativo de este año, pues se prevé que se instalen 40 por ciento menos centros de votación.
Asimismo revelaron que el recorte implica la cancelación de actividades sustantivas y proyectos tecnológicos como el reconocimiento facial del voto electrónico.
En materia de adquisiciones se dejarán de comprar tóner, papel y artículos de oficina de manera genérica.
A partir de los retrasos en la entrega de prerrogativas de partidos en diciembre pasado, el órgano electoral local se ha visto obligado a generar ahorros en su presupuesto.
Desde inicios del año, el Consejo General del IECM se ha reunido para analizar todos los rubros donde aplicarán recortes este año, luego de que el Congreso capitalino le autorizó un gasto total anual de mil 201 millones 804 mil 647 pesos, lo que representa más de 700 millones de pesos menos a lo que solicitaron originalmente.
Analizan restructurar a contraloría interna
Si bien se aprobaron ya varios recortes, aún queda pendiente analizar la restructuración de la contraloría interna, cuyo titular, Francisco Calvario, ofreció no contratar a personas por el régimen de honorarios.
Pese a que la decisión fue considerada como positiva, fuentes revelaron que el área necesita ser evaluada a fondo porque su estructura “es muy grande”, ya que cuenta con más direcciones que cualquier otra área del IECM, como participación ciudadana, organización electoral o educación cívica.
Asimismo se analizan los contratos de labores como de jardinería o telefonía, a fin de volverlos a licitar con base en las nuevas condiciones presupuestales.