Ciudad de México. Un juez de distrito en materia de amparo suspendió de manera provisional el segundo proceso penal que enfrenta el ex diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, por su presunta participación en el delito de abuso sexual agravado sin violencia cometido contra un mayor de edad en julio de 2019, aunque continúa el primer procedimiento por el delito de violación en agravio de un menor.
Su abogado Rafael Castillo, explicó que desde noviembre pasado se promovió un amparo para el sobreseimiento de la causa ante la insuficiencia probatoria, por parte del Ministerio Público para acreditar su acusación, pero fue negado.
Ante ello, dijo, se acudió ante un juez de amparo en materia penal que resolverá en definitiva sí se extingue la acción penal, se sobresee el proceso o bien continuamos con la siguiente etapa que es la audiencia de juicio con un Tribunal de Enjuiciamiento.
La resolución de amparo podría tardar seis meses, por la pandemia y otras cuestiones, pero esperamos “nos dé la razón, pues se cuentan con pruebas y testimonios que desacreditan la acusación que le hace Miguel “N”, de haberlo agredido sexualmente en un hotel.
Al término de la audiencia intermedia, que se celebró este miércoles en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, aclaró que “nunca ha sido nuestra política atacar a la víctima”.
Desde el inicio, argumentó, lo que hemos establecido e hicimos hoy con las pruebas ofrecidas, fue acreditar la inocencia de Saúl Huerta, porque él estaba en otro lugar diferente a los hechos”.
Los testimonios, periciales y otros medios de prueba van en ese sentido y fueron admitidos en su totalidad en la audiencia intermedia, donde la juez Luz Elena López Padilla, dictó el auto de apertura a juicio oral, etapa que se suspendió por el amparo interpuesto.
Desde la audiencia anterior, se solicitó sobreseer el caso, pero el Ministerio Público se opuso y la juez de control determinó continuar, sin embargo, “ahora un impartidor de justicia federal verificará sí fue legal o no lo que ella hizo”.
En el caso del menor, indicó, se está en la etapa de investigación complementaria, que vence el 21 de febrero y después iniciará la etapa intermedia, que es la fase escrita donde Ministerio Público, víctima y nosotros como defensores ofrecemos los medios de prueba.
Posteriormente, viene la audiencia intermedia, donde se determina sí se admiten o no, pero “contamos con pruebas que me parecen contundentes para demostrar la inocencia de nuestro cliente, las cuales presentaremos en la audiencia de juicio”, señaló.