Las escuelas particulares de la Ciudad de México no solicitarán a su personal, incluidos maestros, pruebas de detección del covid para justificar ausencias, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Lo anterior fue un acuerdo alcanzado entre autoridades capitalinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social y organismos educativos particulares, con el propósito de dar prioridad al aislamiento de personas con síntomas de la enfermedad y romper la cadena de contagios.
La dependencia señaló que además se hizo un llamado a las escuelas particulares a reforzar las medidas sanitarias en los planteles, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y la toma de temperatura a la entrada de las escuelas para evitar la propagación del virus.
Además de la Sedeco, en la reunión participaron representantes de las secretarías de Salud y de Educación, Ciencia y Tecnología, así como la Agencia Digital de Innovación Pública y de siete organizaciones que se sumaron al acuerdo, entre las que se encuentran la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior y la de Escuelas Particulares del Distrito Federal, la Alianza de Instituciones Particulares de Educación Superior en México y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
La secretaría recordó que las personas con síntomas relacionados con el covid pueden recibir orientación y atención médica en la línea Locatel (55 5658 1111) para tener un monitoreo, especialmente de la temperatura y la oxigenación; mientras en el caso de pacientes con factores de riesgo, como adultos mayores o con comorbilidades, la recomendación es acudir a las unidades de salud.
Asimismo, la dependencia hizo un llamado a los trabajadores a utilizar la aplicación IMSS Digital para, en caso de necesitarla, tramitar su incapacidad desde su domicilio y de esta manera evitar saturar las clínicas de salud.