La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, pidió a las personas que han sido timadas en los módulos de pruebas covid instalados por la alcaldía Miguel Hidalgo hacer las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La funcionaria señaló que no es correcto que se cobre y no se entreguen los resultados, por lo que la Agencia de Protección Sanitaria adscrita a la dependencia a su cargo hará las supervisiones para verificar que los laboratorios estén registrados ante la Cofepris y se cumplan con todos los protocolos.
“Como Agencia de Protección Sanitaria lo que valora es la seguridad sanitaria del espacio, la toma de muestras, la caducidad de las pruebas, etcétera, pero lo vemos. Haríamos la visita para tener los datos precisos”, expresó.
Indicó que en estos casos es muy importante la denuncia ciudadana porque, además, la agencia actúa a partir de ellas y tiene muchos más elementos para incidir.
El pasado fin de semana, la alcaldía Miguel Hidalgo instaló módulos para la realización de pruebas covid en distintas plazas públicas a un costo de 200 pesos mediante un convenio con laboratorios.
Sin embargo, las personas que acudieron el domingo pasado denunciaron que a pesar de haber pagado por el diagnóstico rápido, no han recibido los resultados, aun cuando se les informó que se los harían llegar por medio de un mensaje de texto.
Los usuarios regresaron para exigir la devolución de su dinero, pero les informaron que ya se habían cambiado los laboratorios, sin que las autoridades de la alcaldía se hicieran responsables por el fraude de que habían sido objeto.
En su lugar, los empleados de los nuevos laboratorios les recomendaron volver a pagar la prueba para que tuvieran los resultados, lo que fue calificado de robo por los usuarios.
Sin informar de las acciones que emprenderán ante el fraude cometido, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, anunció que se instalarán más módulos de pruebas covid, con la condición de que los laboratorios estén registrados ante la Cofepris.