El miércoles 19 de enero se instalarán las primeras dos mesas de trabajo entre el gobierno federal y el Partido Acción Nacional (PAN). Se abordarán los temas de economía y electricidad, informó ayer Santiago Creel Miranda, vicepresidente de la Cámara de Diputados, al término del encuentro que a temprana hora sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Tal como se pactó el pasado 13 de diciembre, el legislador y presidente de la Comisión de Acción Política del blanquiazul acudió al Palacio de Cobián. Comentó que la reunión duró una hora y tuvo la finalidad de revisar “las bases operativas de las mesas”.
El diálogo es resultado de la petición que el mismo Creel hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue atendida el 6 de diciembre y luego el día 13 del mismo mes. El objetivo es abordar los diversos temas de la agenda nacional. Además de los mencionados, están la lucha contra la corrupción, la inseguridad y el papel de las fuerzas armadas, entre otros.
La Secretaría de Gobernación no emitió información oficial sobre el encuentro, del cual Creel Miranda indicó que a cada una de las mesas acudirán los titulares de las respectivas áreas, incluyendo, para el caso de la reforma eléctrica, al director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Para los temas económicos, asistirán los secretarios de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, Tatiana Clouthier.
Dijo que en su partido habrá una reunión con el dirigente Marko Cortés, a fin de determinar quiénes serán sus representantes en las mesas de diálogo con el gobierno federal, aunque anticipó que estarán presentes diputados y senadores, además de expertos y técnicos en cada materia.
Las sesiones se llevarán a cabo en la sede de la Secretaría de Gobernación. Ayer fue la tercera ocasión en que López Hernández se reúne con integrantes del PAN. La anterior fue el pasado 13 de diciembre, con Marko Cortés y los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. También estuvieron los coordinadores panistas en el Senado, Julen Rementería, y en la Cámara de Diputados, Jorge Romero.
Ese día, la Secretaría de Gobernación señaló que habría diálogo con las diversas fuerzas políticas del país, a fin de abordar y lograr consensos en los asuntos de interés nacional.