Una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso amparar a una niña con síndrome de Down a fin de que su madre, quien labora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), pueda ausentarse de sus labores por la pandemia con el propósito de atenderla y evitar riesgos de contagio. El caso se resolverá mañana.
La madre es una ginecóloga que labora en la Clínica Ermita, en la Ciudad de México, que ante la emergencia sanitaria tomó la decisión de enviar a su hija a vivir con sus abuelos. Sin embargo, la menor, quien además padece cardiopatía congénita, hipertensión pulmonar y retraso en el desarrollo sicomotor, no se adaptó y comenzó a presentar problemas en su tratamiento, por lo cual la mamá solicitó permiso para ausentarse mientras pasa la pandemia.
La petición fue rechazada, por lo que se amparó y llegó en segunda instancia al octavo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito, que pidió a la SCJN atraerlo por lo novedoso del asunto.
La ministra Yasmín Esquivel presentó a sus compañeros de la segunda sala un proyecto de sentencia que propone amparar a la menor, a fin de que el Issste permita a su madre faltar al trabajo mientras la pandemia no ceda.
Señala que el principio jurídico del interés superior del menor debe prevalecer “tomando en cuenta que la protección reforzada a la que está sujeta la quejosa por ser una menor de edad con discapacidad debe ser una consideración primordial para garantizar sus derechos, específicamente, al disfrute del más alto nivel posible de salud”.
Será la primera vez que la Corte resuelva un amparo relacionado con las medidas adoptadas por el gobierno federal contra la pandemia y su relación con los menores de edad con discapacidad.