Ramón Morales, trabajador administrativo del jardín de niños Marcelino de Champagnat, fue sentenciado a 494 años de prisión tras ser declarado culpable de abusar sexualmente de 17 alumnos.
El juez de la causa ordenó que la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas asuman la reparación de los daños, cuyo monto se fijó en 24 millones 650 mil pesos.
En 2018 padres de los alumnos denunciaron al responsable y cerraron calles aledañas para exigir justicia. Durante las protestas hubo un enfrentamiento con la policía capitalina, acto que también fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos local.
El 17 de noviembre de ese año, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), de la Fiscalía General de la República logró vincular al inculpado a proceso por pederastia, violación equiparada, abuso sexual y pederastia en grado de tentativa, con el agravante de cometerse por un servidor público.
Luego de más de tres años de litigio, un juez federal del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur dictó la sentencia, que incluye el pago de 3 millones 22 mil 500 pesos y la reparación del daño.
Las medidas de reparación para los menores afectados incluyen apoyos para adquisición de vivienda, becas educativas y ayuda para la incorporación al ámbito laboral para las víctimas indirectas, además de una disculpa pública por parte de las autoridades educativas, que también deberán fijar un día del ciclo escolar para promover la prevención de este tipo de conductas.