Ciudad de México. A casi un año de su primer contagio de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio positivo ayer nuevamente.
El mandatario se presentó a la conferencia de prensa en Palacio Nacional minutos después de las siete de la mañana; antes encabezó la sesión del gabinete de Seguridad, la cual se realiza en un salón cerrado.
Pasado el mediodía se vio salir de Palacio Nacional, por la puerta de Moneda (distinta a la que suelen utilizar los invitados al despacho del Presidente), al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acompañado por Rafael Marín Mollinedo, director general del proyecto del Corredor Interoceánico; no se precisó si el encuentro fue también con el jefe del Ejecutivo. Es común que funcionarios visiten al Presidente al inicio de semana; ayer acudieron a Palacio los titulares de Gobernación, Función Pública, Agricultura y Bienestar.
Más tarde estaba programado un encuentro con el gabinete de Salud, truncado ante la noticia del contagio del mandatario, quien ya cuenta con tres dosis de AstraZeneca.
En la conferencia, López Obrador llegó al Salón Tesorería acompañado por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, quien estuvo sentado al lado del atril. Ninguno, como es usual, portaba cubrebocas.
Al inicio de la ronda de preguntas, el Presidente admitió que amaneció ronco. “Me voy a hacer la prueba más tarde, pero yo creo que es gripe, de todas maneras (hay que hacérsela)”, indicó.
Luego, con el fin de ser claro sobre las medidas de prevención frente al coronavirus, echó mano de tuits divulgados por el escritor Pedro Miguel y, con el índice, apuntó hacia la pantalla del salón: “Uno, si se vacunaron y enferman de algo que parece covid, asuman que es covid”.
Después respondió a temas políticos y, ante un planteamiento sobre su agenda semanal, dijo que evaluaría el programa en el que originalmente se incluía una gira por Nayarit, Sinaloa y Tabasco.
“Vamos a verlo, ¿no? Lo valoramos y ya mañana o pasado lo vemos”, expresó todavía con algo de carraspera.
Sin embargo, 10 horas después emitió un mensaje por redes sociales para confirmar el cambio de planes.
“Informo a ustedes que estoy contagiado de #COVID19 y aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante.
“En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, me representará en las conferencias de prensa y en otros actos. ¡Ánimo, con el afecto de siempre!”
Por otra parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó ayer que dio positivo a covid-19. “Me encuentro bien y seguiré atendiendo los asuntos del sector ambiental desde casa”, escribió en Twitter.
En menos de una semana es la segunda integrante del gabinete que se contagia, una vez que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio positivo el 7 de enero.