Ginebra. Funcionarios estadunidenses y rusos de alto rango iniciaron formalmente ayer unas conversaciones especiales en Ginebra, sobre estabilidad estratégica, que concluyeron sin avances tras más de ocho horas, y con el único acuerdo de seguir dialogando.
Rusia reiteró no tener “intención” de atacar a Ucrania, y dijo que las decenas de miles de tropas desplegadas en la frontera estaban allí porque sus rivales occidentales también aumentaron su presencia.
Las negociaciones las dirigieron la subsecretaria de Estado estadunidense, Wendy Sherman, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, y se producen en medio de temores de una invasión rusa de su vecino prooccidental, Ucrania, y con Moscú exigiendo amplias concesiones de Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Explicamos a los colegas que no tenemos planes, ni intención de atacar, entre comillas, a Ucrania”, reafirmó Riabkov, tras la reunión.
Sherman indicó que le insistió a su homólogo ruso que una eventual invasión de Ucrania implicaría “costos significativos enormes”, por parte de los países occidentales y Moscú podía iniciar una “desescalada” haciendo “que todos los soldados” concentrados en la frontera “volvieran a sus cuarteles”.
Sobre la reivindicación clave de Rusia, es decir, obtener garantías de que la OTAN no se ampliará y reducirá su presencia militar en las inmediaciones de Rusia, el negociador ruso se mostró más positivo que la víspera. “Tenemos la impresión de que la parte estadunidense tomó muy en serio las proposiciones rusas”, aseguró. Según él, “la situación no es desesperada”, aunque “no hay que subestimar los riesgos relacionados con la agravación de la evolución de la confrontación”.
“Se requiere un avance, que haya un verdadero gesto hacia Rusia y eso debe venir de la OTAN”. Añadió que “nunca pero nunca” Ucrania debe ingresar en la alianza atlántica. Para Riabkov, las concesiones a Rusia deben hacerse “rápido” y rei-teró que el proceso de negociaciones no debe tomar “meses o años”.
Sherman informó, en son conciliador, que Estados Unidos presentó “una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica”. No obstante, la diplomática advirtió a Moscú que “la política de puertas abiertas” de la OTAN se continuará aplicando a pesar de las peticiones de Rusia.
Estados Unidos “quiere creerle” a Rusia cuando dice que no planea ningún ataque desde Ucrania, dijo la embajadora estadunidense ante laOrganización de Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, aunque señaló que las maniobras rusas hasta ahora contradicen esa posición.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera llegar a un acuerdo con Moscú cuando se reúnan este miércoles, pero advirtió sobre el elevado costo que tendría el lanzamiento de un ataque ruso a Kiev. Alemania llamó a la unidad entre los países europeos ante la crisis rusa-ucrania.
El servicio de seguridad ucranio informó haber detenido a un agente de la inteligencia militar rusa que estaba planeando llevar a cabo varios ataques en el principal puerto en el Mar Negro del país, Odessa.
Por su parte, la cadena CNN informó que el gobierno de Joe Biden aprobó discretamente una ayuda adicional de 200 millones de dólares para la seguridad de Ucrania a finales de diciembre.