Sacramento. El gobernador de California, Gavin Newsom, propuso ayer que todos los habitantes del estado puedan recibir atención médica, independientemente de su estatus migratorio, a fin de hacer frente a cinco de “los mayores desafíos” que enfrenta el estado. La iniciativa está incluida en un proyecto presupuestal de 286 mil 400 millones de dólares presentado el lunes. El presupuesto se basa en un superávit que el Legislative Analyst calcula de por lo menos 31 mil millones de dólares.
Los desafíos mencionados por Newsom incluyen la pandemia de coronavirus, los incendios y las sequías provocados por el calentamiento global, los indigentes en las calles, la desigualdad económica y la seguridad pública, incluyendo una serie de robos recientes.
California, el estado más poblado del país, ha logrado en años recientes avances en reducir la cantidad de personas desprovistas de cobertura médica, pero hasta ahora el grupo poblacional más grande que quedaba rezagado eran los migrantes de bajos recursos y que no tenían autorización legal para estar en el país.
El estado empezó a cubrir a inmigrantes menores de 26 años en el programa de salud Medicaid a partir de 2019, y en 2021 hizo lo mismo con los mayores de 55. Newsom ahora quiere que el resto quede cubierto también, a partir del 1º de enero de 2024. No quedaba claro si el plan era incluirlos por fases o de dónde vendrían los recursos para el proyecto.
Un análisis legislativo calcula que se requerirán 2 mil 400 millones de dólares al año para atender a la población restante.
Para cubrir a los mayores de 50 años, como lo estipula la expansión más reciente, se requerirán mil 300 millones de dólares al año. El proyecto presupuestario ahora será objeto de negociaciones.