Ciudad del Cabo. El hombre sospechoso de ser el responsable del incendio dentro del Parlamento sudafricano a principios de enero fue acusado el martes de "terrorismo" y debería someterse a una evaluación psiquiátrica profunda, tras un primer diagnóstico de esquizofrenia.
Mientras tanto las voces que reclaman la liberación de esta persona sin hogar, presentado como cabeza de turco, se multiplican.
Zandile Christmas Mafe, de 49 años, posó ante las cámaras de televisión presentes frente al tribunal correccional del centro de Ciudad del Cabo.
Mafe fue detenido el domingo 2 de enero en el recinto del Parlamento y tres días después fue inculpado en una breve audiencia judicial.
Según un documento del tribunal visto por la AFP, la fiscalía añadió este martes el delito de "vulnerar las disposiciones de (…) protección de la democracia constitucional contra el terrorismo y actividades relacionadas".
El portavoz de la fiscalía, Eric Ntabazalila, precisó a la prensa que "el acusado hizo explotar un artefacto en el parlamento", sin precisar de qué tipo era.
De su lado, la acusación afirmó en la audiencia que se había añadido ese cargo de inculpación la víspera, después de que los investigadores visionaran los videos de las cámaras de seguridad, aunque tampoco precisaron qué vieron.
Previamente, el sospechoso había sido acusado de entrar por la fuerza en el inmenso inmueble situado en el centro de Ciudad del Cabo, "prender fuego al edificio del Parlamento" y de haber robado "ordenadores portátiles, vajilla y documentos".