Toluca, Méx. La Secretaría de Educación del Estado de México no tiene previsto suspender clases ni regresar de forma generalizada al esquema a distancia, ahora que los contagios por Covid-19 se han incrementado de forma acelerada en el territorio estatal, aunque dijo que si la situación se agrava, se evaluará y en conjunto con la autoridad federal se tomará una determinación.
La idea, dijo el Secretario de Educación Gerardo Monroy, es mantener las clases presenciales apoyados en un esquema híbrido para que, ya en febrero o a más tardar en marzo, el 100 por ciento de los alumnos de educación básica tomen sus lecciones en las aulas.
En la actualidad, y debido al clima que impera en varias regiones del estado y la situación del aumento de contagios, en las escuelas de educación básica de la entidad se ha registrado un descenso del 10 por ciento en la asistencia a clases presenciales.
Se tiene registro que, de los 22 mil planteles educativos existentes, solo en tres primarias: una de Metepec, otra de San Mateo Atenco y una más en Tonatico, se determinó suspender la actividad presencial por dos semanas, ante la aparición de algunos docentes o alumnos infectados con el coronavirus de SARS-CoV-2.
La Secretaría de Educación y la de Salud del estado de México publicaron hace meses un Protocolo sobre el Regreso Seguro a Clases, en el cual se detallan las acciones que se deben tomar ante la sospecha de un contagio o la confirmación del mismo.
En la actualidad, se tiene reporte de que hay 400 infectados de Covid-19 entre docentes y alumnos, lo que representa una cantidad muy menor frente a los poco más de cuatro millones de estudiantes que existen en la entidad, y los casi 300 mil profesores.
Ante la detección de un caso en la escuela, se da aviso inmediato a la jurisdicción sanitaria del Instituto de Salud, que acude al plantel, ubica al sospechoso, se le practica una prueba y de resultar positiva se le aísla, y se manda a resguardo domiciliario.
Los comités de salud que se crearon en cada plantel, conformados por directivos, maestros y padres de familia, son los que determinan si se aísla a todo el grupo o solo al alumno o profesor contagiado.
De las 400 positivos de la comunidad escolar estatal, dijo el secretario Gerardo Monroy, ninguno ha requerido hospitalización y todos están en su casa llevando su cuadro bajo la supervisión o seguimiento de un doctor del sector salud del estado.
Los comités de salud de cada plantel también son los que han determinado si las clases presenciales se realizan con todos los alumnos o bien si siguen manteniendo el esquema de dividir los grupos en dos, para que una sección acuda lunes y miércoles y otra martes y jueves, para que el viernes acudan los alumnos con mayor rezago o quienes así lo determinen los maestros.
El gobernador del Estado Alfredo Del Mazo, ha insistido en la necesidad de que todos los alumnos deben volver ya a las clases presenciales. La idea es que, si las condiciones de la pandemia lo permiten, el próximo mes todos los alumnos de educación básica deberán ya tener actividad presencial los cinco días de la semana, tal y como ocurre con los niveles medio superior y superior, que desde octubre ya están en dicho esquema.