Aguascalientes, Ags. La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Gabriela Espinoza Castorena, dejará de ser la titular del Poder Judicial en la entidad en virtud de que se le negó un amparo en definitiva en contra de la solicitud de remoción que hizo la 64 Legislatura local en octubre del 2020, instancia que le negó su ratificación en el cargo.
La resolución para rechazar el juicio de amparo fue tomada de manera unánime por el presidente, del Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito, Leonardo González Martínez; el magistrado ponente, Alejandro López Bravo y David Pérez Chávez, en sesión virtual.
En estrados digitales se determina que en cuanto sea notificada, Gabriela Espinoza dejará el cargo que ostentó desde julio del 2018 y que concluiría en junio de este año.
La aún magistrada había convocado para este miércoles a una sesión en el Consejo de la Judicatura con el objetivo de que fuera designado su sucesor, quien tomaría protesta en el segundo semestre de 2022; sin embargo por ahora este llamado queda sin validez.
En entrevista, Jacobo Orendaín, vocero del Poder Judicial estatal, manifestó a La Jornada que “habría que analizar si por violaciones a derechos fundamentales cabría algún recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Sin embargo, recordó que Espinoza Castorena ha sido siempre muy clara en el sentido de será respetuosa de cualquier determinación y “señaló varias veces durante este proceso que sí a ella le indican que se tiene que ir la semana próxima así lo hará".