Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) modificaciones a los planes de exploración de dos de sus campos ubicados en Tabasco y que pueden alcanzar una inversión de más de 826 millones de dólares, de acuerdo con información presentada por el operador.
El órgano de gobierno del regulador del sector energético autorizó a la empresa estatal el aumento en el número de pozos a perforar en la asignación denominada AE-0153-M-Uchukil, que se ubica frente a las costas de Tabasco, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.
La modificación permitirá actualizar el número de prospectos a perforar, el número de estudios a realizar, el cronograma, la cartera de prospectos y el monto de inversiones, señaló el operador.
El órgano regulador reconoció a la petrolera que el operador identificó mayor potencial en el área, pues será un beneficio para el país, por una mayor inversión y producción de hidrocarburos.
Pemex contempla realizar, mediante la ejecución de dos escenarios operativos, hasta 30 estudios, la perforación de cuatro pozos en el escenario base y hasta once adicionales en el incremental.
De acuerdo con la propuesta de modificación presentada por la petrolera mexicana el programa de inversiones asciende a 182 millones 380 mil dólares, pero la inversión puede ascender hasta 731 millones 500 mil dólares si se realizan las actividades del escenario incremental.
Por otra parte, la CNH también aprobó a la empresa estatal la modificación al Plan de Exploración de la Asignación AE-0142-2M-Comalcalco, en la misma región que el primer campo.
La empresa estatal explicó que la modificación del plan se debe a una variación del número de pozos a perforar, la actualización de los objetivos geológicos de un prospecto, entre otras razones.
Pemex propuso realizar, en dos escenarios operativos, hasta siete estudios, procesado sísmico 3D, la perforación de un pozo en el escenario base y hasta tres adicionales en el escenario incremental.
En un primer momento la inversiones que contempla ascenderá a 14 millones 460 mil dólares, monto que puede aumentar en un segundo escenario y puede incrementar a 95 millones 410 mil dólares.