Ciudad de México. La industria en México se contrajo en noviembre y reafirma síntomas de estancamiento, reveló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).
De acuerdo con datos que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria mexicana se resiente, en medio de esta crisis de pandemia, al caer de manera mensual 0.1 por ciento en noviembre del año pasado, su quinto mes de contracción, luego de que en octubre avanzó 0.6 por ciento, con cifras desestacionalizadas.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial se ubicó en 98.3 puntos, lo que representa que la actividad industrial del país está 4.2 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en enero de 2020 y 6.8 por ciento en comparación con su máximo previo en mayo de 2018.
Con series ajustadas por estacionalidad para hacer comparables los periodos, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.2 por ciento en el penúltimo mes del 2021, con respecto a octubre; la construcción descendió 0.6 por ciento; la minería aumentó 0.4 por ciento y las Industrias manufactureras se mantuvieron sin cambio.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI se incrementó 0.7 por ciento en términos reales en noviembre pasado. Por sector de actividad económica, la minería ascendió 1.7 por ciento y las industrias manufactureras 1.2 por ciento. Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.6 por ciento y la construcción 1.0 por ciento.
“El dato de la industria en México muestra estancamiento de la industria y probablemente los servicios seguirán también atorados. No se ven detonantes en el corto plazo para revertir esa tendencia”, afirmó Marco Oviedo, analista económico independiente.