Fráncfort. BioNTech dijo que probablemente obtendría hasta 17 mil millones de euros (19 mil millones de dólares) en ingresos en 2022 por la vacuna contra el Covid-19 que desarrolló en conjunto con Pfizer, comprometiéndose a destinar las ganancias al desarrollo de fármacos contra el cáncer y nuevas vacunas.
En su presentación para una conferencia sobre atención médica de JP Morgan, que se lleva a cabo virtualmente este año, la firma de biotecnología alemana dijo el martes que espera ingresos de 13 mil millones a 17 mil millones de euros por la vacuna este año, lo que se compara con un rango de 16 mil-17 mil millones de euros para 2021.
La ganancia financiera inesperada de la vacuna Comirnaty, su primer producto en el mercado desde el inicio de la empresa en 2008, presenta una “oportunidad histórica para acelerar nuestra visión a través de la reinversión en la empresa”, indicó la biofarmacéutica.
Alentada por las perspectivas de ganancias, BioNTech ha acelerado las pruebas clínicas en humanos de varios productos candidatos, con mucho, la fase más costosa del desarrollo de nuevos medicamentos.
Según la presentación, el año pasado comenzó cinco ensayos clínicos con medicamentos oncológicos experimentales que no se habían probado previamente en humanos y pasó dos ensayos a la segunda fase de pruebas en humanos.
Por lo general, se necesitan tres fases para la aprobación del mercado, aunque en oncología los reguladores están considerando cada vez más la autorización incluso después de la segunda fase.
BioNTech tiene una vacuna contra la influenza en la primera fase de pruebas en humanos y planea comenzar las pruebas en humanos de cuatro vacunas candidatas contra el herpes zóster, la malaria, la tuberculosis y el herpes común este año.
En otra señal de rápido crecimiento, el número de trabajadores en investigación y desarrollo aumentó 40 por ciento el año pasado, a más de 850 empleados.