La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México cuenta con una sólida y robusta investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, acusado de los delitos de trata de personas y asociación delictuosa, lo que “abre las puertas de la justicia a varias mujeres que resultaron agraviadas y en la que no cejaremos hasta obtener una sentencia ejemplar”.
Durante un mensaje a medios, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, destacó que pese a que se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera la acción penal, se logró perfeccionar la investigación para encontrar la verdad y la justicia.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas acreditó ante el juez penal su presunta responsabilidad en la comisión de dichos delitos, por lo cual obtuvo el auto de formal prisión en su contra.
Con ello, dijo, enfrentará su proceso penal en el Reclusorio Oriente por los delitos de tentativa de trata de personas en su modalidad de explotación sexual agravada, trata de personas en su modalidad de publicidad engañosa agravada, y por asociación delictuosa.
Además, se logró vincular a proceso a Daniel N, relacionado con nueve carpetas de investigación por los delitos de violación a personas menores de edad agravada y robo calificado, en Gustavo A. Madero, por lo que “buscaremos para él la máxima pena”.
Mientras, por su presunta participación en el delito de feminicidio, se logró la vinculación a proceso de Pedro N, quien privó de la vida a la víctima en noviembre de 2021, en la alcaldía Iztapalapa, y abandonó el cuerpo en calles de la colonia Paseos de Churubusco.
La fiscal afirmó que “acabar con la impunidad y la normalización de actos de violencia hacia las mujeres es una responsabilidad compartida las autoridades y la sociedad, por lo que del 18 al 31 de diciembre se logró llevar a proceso a 40 personas.
De ellas, 20 fueron por violencia familiar, 15 por abuso sexual, dos por violación, uno por trata de personas, otro por feminicidio y uno más por acoso sexual, entre los cuales están los casos antes señalados.
Advirtió que “no permitiremos la impunidad en hechos que atenten contra la integridad física y emocional de las mujeres”.