Ciudad de México. Pasajeros de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tardan hasta cinco horas formados en mostradores de Aeroméxico para documentar su viaje y el equipaje, debido a que alrededor de 130 pilotos y sobrecargos se contagiaron de Covid-19 en los últimos días.
#GaleríaLaJornada Decenas de usuarios del @AICM_mx esperan la salida de sus vuelos en la #Terminal2, después de que se cancelaron o pospusieron por contagios masivos de #Covid19 en las tripulaciones
— La Jornada (@lajornadaonline) January 10, 2022
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Fotos: @doncaiman pic.twitter.com/NwM2Xi3pIs
Hasta el mediodía de este lunes, Aeroméxico había cancelado más de 20 vuelos y varios estaban demorados. Los destinos más afectados son Tijuana, Ciudad Obregón, Orlando, Miami, Torreón, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Mérida, Cancún, Monterrey, Chicago, Guadalajara y Mexicali, entre otros.
José Suárez Valdez, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México, indicó que 80 de estos profesionales se han reportado positivos, de los cuales 75 son de Grupo Aeroméxico. Dijo que tanto los pilotos como las tripulaciones con las que tuvieron contacto han sido aislados para evitar transmisiones, lo que ha derivado en la baja de personal ya que se genera un efecto domino.
GALERÍA: Largas filas en el AICM tras cancelación de vuelos.
Recordó que los trabajadores de Aspa de México están trabajando de manera normal, cumpliendo cabalmente con los convenios laborales que tienen con la aerolínea, y que en los momentos más complicados de la pandemia, con salarios reducidos, continúan apoyando a la empresa con “el profesionalismo” que los caracteriza.
“Tenemos un convenio de flexibilidad firmado con Aeromexico, entonces es muy difícil que podamos otorgar o reducir más los descansos o aumentar las jornadas laborales. Estamos trabajando con salarios reducidos, con prestaciones contractuales reducidas, pero lo hacemos de manera conscientes de que lo hacemos para mantener conectado a México”.