El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró probable que “en los próximos días” se emitirá la convocatoria para la consulta de revocación de mandato presidencial, pues ya se han verificado un millón 745 mil 937 apoyos, equivalentes a 63 por ciento de 2.7 millones necesarios para solicitar el proceso.
En un video difundido el domingo, el consejero acotó que el INE “nunca suspendió la revisión de apoyos ni los trabajos para hacer posible el proceso de revocación de mandato y, en su momento, sólo se pospusieron algunas actividades que ya están en marcha”.
Derecho garantizado
Además, sin hacer referencia a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le ordenó continuar con el proceso y ajustar su presupuesto para hacerlo posible, expuso que el Consejo General tomará “todas las medidas para garantizar el derecho de la ciudadanía a participar en este inédito ejercicio”.
Córdova recordó que el INE recibió 11 millones 103 mil firmas en total, de las cuales un millón 382 mil se cargaron a través de la aplicación electrónica y 9 millones 721 mil enviadas en formatos en papel.
De las recibidas vía electrónica, un millón 117 mil ya fueron validadas con la lista nominal, mientras 264 mil presentaron alguna inconsistencia.
En tanto, personal del Registro Federal de Electores continúa con la revisión, captura, validación en la lista nominal y verificación de más de 9.7 millones de rúbricas recibidas en papel.
Detalló que se ha hecho una primera revisión de 4 millones 199 mil firmas en papel, de las cuales 4 millones 187 mil pasaron un primer filtro y se capturan en el sistema electrónico para su convalidación con el listado nominal.
De estas firmas se han capturado 777 mil, de las cuales 628 mil 104 corresponden con registros válidos en la lista nominal, mientras el resto presentaron inconsistencias, entre otras porque pertenecían a personas fallecidas o con derechos suspendidos.
“Sumando las firmas ya validadas y capturadas, con las que en su momento se recibieron a través de la aplicación, la cifra total de firmas válidas asciende actualmente a un millón 745 mil 937”, insistió.
Córdova expuso que el personal del INE trabaja “en jornadas intensas” y con medidas sanitarias, “y es probable que en los próximos días se alcance el número de firmas suficientes para llegar a 3 por ciento de la lista nominal de electores, el mínimo requerido en la Constitución para que la revocación de mandato sea convocada por el instituto”.