El obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, fue intubado tras ser internado en un hospital al contraer covid-19. A través de un comunicado dirigido a los sacerdotes de la diócesis, fechado el 8 de enero, el obispo de Ecatepec, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, aseveró que el estado de salud de Cepeda es estable.
Por separado, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, también señaló que dio positivo a covid-19, tras practicarse una prueba.
Sobre el caso de Cepeda, el obispo de Ecatepec indicó: “Con pena les informo que antier fue internado en el hospital monseñor Onésimo infectado de covid-19. En este momento su estado de salud es estable, aunque se encuentra intubado”.
“Su familia me solicitó desde el primer momento discreción ante la situación, misma que les pido a cada uno de ustedes”, asienta en la misiva.
Onésimo Cepeda Silva fue obispo de la diócesis de Ecatepec desde su fundación, en 1995. El 7 de mayo de 2012 dejó de ser prelado luego de que el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia, la cual presentó el 25 de marzo de ese año, al cumplir 75 años, edad obligatoria de jubilación. En su lugar fue nombrado, Domínguez Couttolenc.
Polémico
Además, Cepeda Silva es considerado uno de los prelados más polémicos que ha tenido el país por sus aficiones, acusaciones legales y vínculos con empresarios y políticos.
Ante el incremento de contagios por covid-19, la Iglesia católica instó a los feligreses a recordar las lecciones de la pandemia. La Arquidiócesis Primada de México, por medio de su semanario Desde la Fe, recordó que en los últimos días se ha registrado el número más alto de contagios por coronavirus y sus variantes delta y ómicron, sobre la cual, aunque presenta menor grado de mortalidad, subrayó que no se puede restar valor al sufrimiento que ocasiona.