En los países de América Latina y el Caribe entre 40 y 50 por ciento de las diferencias de aprendizaje entre los estudiantes depende de la escuela. Un análisis de los factores asociados al logro educativo en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019, revela que, debido a procesos de segregación social, la composición socioeconómica de los alumnos que asisten a un plantel “se relaciona de manera sustantiva con los resultados que cada escuela logra”.
El informe, en el que participaron 160 mil alumnos de tercero y sexto grados de primaria de la región, incluido México, destaca que el nivel socioeconómico promedio del centro escolar tiene una relación positiva con el aprendizaje de los alumnos, que oscila entre 20 y 90 puntos en distintos grados y disciplinas (lectura, matemáticas y ciencias).
El documento, elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, agrega que existe un margen importante de mejora de los aprendizajes. Lo anterior, si se aplican políticas que “provean mayores oportunidades a los estudiantes y escuelas con mayor concentración de estudiantes provenientes de familias más desventajadas”.
Entre los principales hallazgos del estudio, que incluye a estudiantes y sus familias, docentes y prácticas de enseñanza, así como las características de las escuelas, destaca que en la mitad de los países de la región uno de cada tres estudiantes se ha ausentado de la escuela más de un día en el último mes, lo que afecta negativamente sus logros de aprendizaje.
También se destaca que el tipo de administración de la escuela, pública o privada, tiene una asociación positiva con el logro de aprendizaje.
Sin embargo, aclara que dicha asociación se reduce o desaparece al controlar por el nivel socioeconómico. “En contextos de alta de-sigualdad social, como ocurre en la región, las ventajas en el aprendizaje de estudiantes que asisten a escuelas privadas se explica, principalmente por las diferencias socioeconómicas del estudiantado que reciben”, lo que ocurre en la mayoría de los países latinoamericanos.
Subraya que los estudiantes que asistieron a educación prescolar logran un mayor aprendizaje en todos los grados y disciplinas evaluadas, pues en promedio, los menores que participaron de la educación prescolar obtienen 28 puntos más que aquellos que no lo hicieron. En contraste, repetir un grado escolar se asocia, de forma sistemática, a menores resultados de aprendizaje, pues en promedio los alumnos que han recursado un grado obtienen de 58 a 77 puntos menos en las pruebas de aprendizajes, lo que afecta a 18 por ciento de estudiantes que han repetido al menos un año escolar.