Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan la nueva generación de biomoléculas (anticuerpos, antígenos y enzimas) del SARS-CoV-2, que puedan ayudar a entender los mecanismos de infección y manejo epidemiológico del covid-19. Esto lo realizan con métodos bioinformáticos y de biología sintética.
En el Centro de Biotecnología Genómica (CBG), ubicado en Reynosa, Tamaulipas, los médicos Mario Alberto Rodríguez Pérez y Luis Mario Rodríguez Martínez, lideran la investigación, cuyo fin es ayudar a predecir comportamientos futuros ante variantes del virus, como las que han surgido desde el inicio de la pandemia (alfa, delta y gamma).
En un comunicado, el IPN explicó que los científicos estudian los meca-nismos moleculares por los que el vi-rus logra evadir la inmunidad, al tiem-po que sienta las bases para desarrollar sistemas de diagnóstico avanzado por diversos actores sociales en el país, mediante el conocimiento generado y al alcance de la población.
Apuntó que Rodríguez Pérez, miembro de la Red Institucional de Biotecnología y Rodríguez Martínez, quien realizó investigaciones en el campo de ingeniería de proteínas para atender escenarios pandémicos en la Universidad de Harvard, coincidieron en que la depredación de los ecosistemas vírgenes y el hacinamiento humano harán cada vez más comunes las enfermedades zoonóticas de naturaleza viral.