Ciudad de México. La información del gobierno federal relacionada con la pandemia no busca que la gente se asuste, subrayó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recordó que - como cada lunes- hoy se reúne con funcionarios del sector salud para analizar el tema y, en particular, evaluar si se retoman las conferencias de prensa vespertinas para hablar de asuntos sanitarios.
“Y no es tanto el que la gente se asuste, porque el pueblo de México es muy inteligente y siempre está informado, y aquí podríamos estar haciendo recomendaciones, pero hay una cuestión especial, bueno ni tan especial, aquí tenemos una prensa, no en su totalidad, conservadora, muy sensacionalista, entonces, exagera y le echa la culpa de todo al gobierno”, dijo.
Saturación del AICM
En la conferencia de prensa puso como ejemplo que las filas en el aeropuerto en los días recientes se deben a la cancelación de vuelos debido a los contagios de Covid-19 en las tripulaciones; sin embargo, sostuvo, en los medios se presenta la información como un asunto provocado por acciones del gobierno.
Enseguida mencionó - como información para lo jóvenes- que antes en el país existían dos aerolíneas bandera (Aeromexico y Mexicana) cuyos empresarios apoyaron a Fox y a Calderón y viceversa, en un contexto de privatización de ambas empresas, pero eso no se dice en los medios y, al contrario, "se insinúa que es cosa nuestra, lo cual es el colmo, apostar a la amnesia, a la desmemoria".
“Cuando llevaron a cabo esas privatizaciones nadie dijo nada en los medio; no hay estudios en los centros de investigación de la UNAM, de las universidades públicas; no hay estudios en la intelectualidad, son temas que no se trataban”.
Al referirse a estos temas refrendó la fecha de inauguración del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles, para el 21 de marzo próximo.
“Ya tenemos saturado el actual aeropuerto, pues ya en poco más de dos meses tendremos el nuevo aeropuerto, vamos avanzando”, señaló.
Consulta Texcoco
En el caso de Texcoco, el área en donde la anterior administración planeaba construir un aeropuerto, el Presidente dijo que se está construyendo una nueva área natural protegida y se ha llegado a un acuerdo, si no definitivo, sí inicial con los grupos de campesinos y con los del movimiento de Atenco.
“No ha sido fácil pero se ha avanzado bastante y ahora, en efecto, lo que viene es una consulta. A mi me gustaría que todos los pueblos nos den su confianza porque, primero, se recupera la tierra” para la naturaleza y para la gente.