La velocidad de los contagios de coronavirus sigue en aumento. Ayer se sumaron 11 mil 599 casos confirmados mediante prueba de laboratorio. Es una cifra menor respecto de los reportados en días previos –sobre todo el sábado, cuando hubo más de 30 mil– pero, por ser fin de semana, baja la actividad en la Red de Laboratorios de Salud Pública.
No obstante, al observar el comportamiento de la tendencia de la curva epidémica en la última semana de 2021, hubo un incremento de 186 por ciento con respecto al periodo previo del 19 al 25 de diciembre, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).
Con las pruebas de laboratorio realizadas entre sábado y domingo, el registro de afectados subió a 4 millones 125 mil 388 a nivel nacional. También se sumaron 31 fallecimientos, para un total de 300 mil 334.
En tanto, el aumento de personas con la infección se empieza a reflejar en la hospitalización en camas generales. Ayer, la ocupación estuvo en 20 por ciento, mientras las camas con ventilador tuvieron un descenso de un punto, para situarse en 12 por ciento.
También el número de personas que inició con síntomas de la enfermedad subió a 158 mil 332, que representan 3.6 por ciento de los afectados desde el inicio de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el reporte oficial, la mayoría de casos activos por cien mil habitantes están en Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Baja California, Coahuila, Colima y Nuevo León.
En el registro por número de personas, destaca en el primer sitio la capital del país con 40 mil 268, seguida del estado de México con 9 mil 594 y Nuevo León, 7 mil 819.
La información de la Ssa menciona, respecto del plan de vacunación, que ayer se aplicaron 480 mil 491 dosis. De 85 millones 407 mil 688 personas que han recibido alguna de las vacunas disponibles, 91 por ciento ya tiene el esquema completo.
QR para diagnóstico
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la puesta en operación de un código QR para que las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss) respondan un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.
Héctor Vargas, titular de la División de Medicina Familiar, explicó que la estrategia se aplica en los 3 mil 49 Marss ubicados en unidades de medicina familiar del instituto. En caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR, el médico del filtro identificará los síntomas.
Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología y, en su caso, enviará a toma de prueba rápida y según el resultado se indicarán las medidas a seguir. El especialista resaltó que los síntomas de covid-19 aparecen de manera súbita y pueden ser fiebre, dolores intensos de cabeza, en el pecho, articulaciones y músculos. También puede haber tos y falta de aire.