En tres meses, los alcaldes de la oposición en la capital han promovido 13 controversias constitucionales en contra de leyes y normas aprobadas por mayoría en el Congreso de la Ciudad de México.
Agrupados en la Unión de Alcaldes (UNA), los gobernantes locales emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) han llevado sus diferencias políticas con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al campo judicial, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De las nueve alcaldías capitalinas que desde octubre pasado son gobernadas por la oposición, las que más controversias han promovido hasta ahora son dos del PAN: Benito Juárez y Álvaro Obregón; cada una con cuatro impugnaciones.
Le siguen Miguel Hidalgo, con dos, y Magdalena Contreras, Coyoacán y Azcapotzalco, con una por cada demarcación.
La estrategia legal se enfoca en impugnar normas sobre las facultades de verificación administrativa del gobierno capitalino y la política de desarrollo urbano.
El mayor número de estas controversias, seis en total, se interpusieron en contra de las reformas a Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México promulgadas el año pasado, y que a decir de los quejosos invaden facultades de las alcaldías.
Los alcaldes de la UNA también combaten ante la SCJN los acuerdos emitidos por la jefa de Gobierno para dar facilidades administrativas a los proyectos de construcción en vías primarias, para obras de vivienda, espacios para la salud y escuelas.
En estos temas, las administraciones locales afirman que lesionan su esfera de competencias sobre la autorización de construcciones en sus respectivas jurisdicciones.
La alcaldía Benito Juárez promovió además una controversia contra la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, debido a que ordena la homologación de la identidad institucional de los cuerpos policiacos que operan en la Ciudad de México.
En dicha demarcación emplean patrullas con el logotipo “Blindar BJ”, cuya cromática incluye el azul distintivo del PAN.
Todas estas controversias constitucionales se encuentran en la SCJN en fase de estudio y se prevé que sean resueltas a finales de año.