San Cristóbal De Las Casas, Chis., Al cumplirse un mes del accidente en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, que ocurrió el 9 de diciembre, sólo dos de los 56 migrantes muertos no han sido identificados, de acuerdo con la más reciente actualización de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el reporte, de las 54 personas fallecidas que ya fueron identificadas, 47 eran de Guatemala, cinco de República Dominicana, una de El Salvador y otra de Ecuador.
A la fecha han sido repatriados 31 cuerpos, por lo que 25 permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Tonalá y Pijijiapan.
En tanto, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que de los 114 extranjeros internados el 9 de diciembre en diferentes hospitales, 94 han sido dados de alta médica, siete fallecieron y 13 aún se encuentran hospitalizados y reportados como “delicados estables”, pero ninguno se encuentra en terapia intensiva.
Al mismo tiempo, en la colonia El Refugio, donde sucedió el accidente del tráiler que transportaba a más de 160 personas, avanza la construcción de una pequeña capilla que recordará a los fallecidos.
La capilla, con la efigie de la Virgen del migrante, es construida con la solidaridad y el apoyo económico de tres vecinos creyentes de esa colonia, entre ellos, Rodolfo Indilí Cruz, quien manifestó que será “en honor a los migrantes cuyos cuerpos cayeron aquí, para que sus almitas, que andan vagando por ahí, tengan un descanso y dispongan de espacio para prenderles sus veladoras”.
Recordó que la tarde de la tragedia que enlutó a 56 familias de Guatemala, República Dominicana, Ecuador y El Salvador, “vivimos con mucho horror y dolor el terrible accidente; lo tenemos presente en nuestro pensamiento. Aquellos momentos nos quedaron muy marcados, quedamos dolidos al ver que la gente agonizaba. Nos dio sentimiento, pero no pudimos hacer nada más que ayudar a rescatarlos, los héroes verdaderos son las personas que ayudaron ese día”.