Barinas. Sergio Garrido, abanderado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganó ayer la repetición de las elecciones en el estado de Barinas, este de Venezuela, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que dejará de ser gobernado por la familia del fallecido presidente Hugo Chávez por primera vez desde 1998.
Con 97.4 por ciento de las actas contadas, el máximo órgano comicial informó que Garrido salió victorioso con 57.36 por ciento de la intención de voto (172 mil sufragios), seguido de Jorge Arreaza, del oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), con 41 puntos (128 mil votos) y Claudio Fermin, del opositor Soluciones para Venezuela, consiguió 1.7 puntos (5 mil sufragios).
Al cierre de esta edición, ya estaban publicados en redes sociales varios videos de cientos de personas y militantes de la oposición celebraban la victoria de Garrido.
Momentos antes de conocerse los resultados oficiales, Arreaza reconoció su derrota en Twitter: “Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del (Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo”.
El CNE resaltó que la jornada se desarrolló de manera pacífica y con buena afluencia de unos 607 mil de los 870 mil habitantes del estado. Militares apoyados por elementos de seguridad cerraron varios centros electorales poco después de las 18 horas locales después de una jornada 12 horas.
En los comicios de noviembre, el oficialismo ganó 19 de las 23 gobernaciones, aunque su votación bajó a 3.9 millones, según las cifras del CNE, en comparación con los 5.9 millones de sufragios que obtuvo en las regionales de 2017, generando señales de alarma en las filas del chavismo.
Arreaza pretendiía mantener la hegemonía que el chavismo sostenía desde 1998 en esta región agropecuaria, mientras Garrido intentaba emular el triunfo de la oposición alcanzado de 21 de noviembre del candidato original Freddy Superlano, quien fue inhabilitado por investigaciones judiciales.
“Esta tierra me ha acogido como un hijo”, celebró Arreaza luego de votar en Ciudad Tavacare, un complejo de viviendas populares construidas por el oficialismo y plagado de murales alusivos a Chávez, presidente entre 1999 y 2013.
Garridó aseguró tras emitir su voto: “vamos a tener el mismo resultado de 2021, pero con mucha más fuerza” y denunció la detención de dos activistas partidarios en la localidad de Barrancas.
Barinas ha estado por más de 20 años bajo el gobierno de familiares de Chávez: empezó con su padre, Hugo de los Reyes (1998-2008), y continuó con sus hermanos Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021), quien aspiraba a la relección, pero renunció después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenó repetir los comicios cuando Superlano lideraba los conteos de la primera contienda.
El tribunal alegó el 29 de diciembre que Superlano, quien sumaba 37.6 por ciento de los votos frente a 37.2 de Argenis, estaba inhabilitado por investigaciones judiciales debido a que se encontraba una lista de parlamentarios suspendidos por su participación en el intento de golpe de Estado en 2019.
La MUD alegó que el 31 de agosto pasado Maduro le otorgó a su candidato un indulto presidencial, junto a más de 100 personas, para poder contender, pero ese argumento fue rechazado por el Tribunal Superior de Justicia. A raíz de los resultados, el PSUV designó como su abanderado a Arreaza, quien estuvo casado con una de las hijas de Chávez.