Ginebra. Los debates preliminares entre Rusia y Estados Unidos en Ginebra sobre el establecimiento de garantías de seguridad terminaron “estupendamente”, declaró ayer el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov.
Todo fue “estupendo”, expresó el diplomático al término de las negociaciones con la delegación estadunidense, encabezada por la subsecretaria de Estado Wendy Sherman.
Riabkov agregó que “la conversación fue difícil, pero práctica” y expresó seguridad en que las partes se dediquen a las principales negociaciones ruso-estadunidenses sobre la estabilidad estratégica que se celebrarán este 10 de enero en Ginebra.“Nunca pierdo el optimismo”, añadió.
En tanto, Washington estableció que no va a discutir con Moscú la seguridad europea sin sus socios y aliados de Europa, de acuerdo con las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Ned Price. Agregó que la subsecretaria Wendy Sherman, quien mantuvo el domingo las negociaciones preliminares con el viceministro ruso Serguéi Riabkov, reafirmó el compromiso del gobierno de Joe Biden con los principios de la soberanía de los países.
“La subsecretaria de Estado enfatizó el compromiso estadunidense con los principios internacionales de la soberanía, la integridad territorial y la libertad de las naciones soberanas para elegir sus propias alianzas”, afirmó Price.
Horas antes, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, señaló que Rusia tenía que elegir entre el diálogo y el camino de la confrontación.
En tanto, Moscú excluyó cualquier “concesión” en las conversaciones con Washington, afirmó Riabkov. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que el tema de Ucrania, en el marco del diálogo de seguridad con Rusia, debe tratarse con la participación del gobierno de Kiev.
Las tensiones van en aumento desde que Rusia comenzó a apostar decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania, a cambio de garantías de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no seguiría expandiéndose hacia su fronteras.
Las conversaciones actuales se centran en el control de las armas nucleares y el aumento de las tensiones bélicas en torno a Ucrania.
El 12 de enero, los temas referidos volverán a ser tratados en una reunión del Consejo Rusia-OTAN en Bruselas y, al día siguiente en Viena, durante una asamblea de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores ruso publicó sus propuestas para Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que se plantea, entre otras cosas, que la Alianza Atlántica se comprometa a contener la ampliación del bloque y excluya la adhesión de las ex repúblicas soviéticas.