Pachuca, Hgo., La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, presentó su solicitud de registro como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno estatal por la coalición Va por Hidalgo, que el tricolor formó con ese instituto y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La Comisión Nacional Política priísta dejó al PAN la designación de la candidata de la alianza al gobierno de Hidalgo y Carolina Viggiano se presentó ayer al mediodía en el salón Benevento, en Pachuca, para presentar su petición de registro.
En ese lugar se encontraba en sesión la Comisión Organizadora Estatal Electoral del PAN, cuyos integrantes recibieron este domingo las inscripciones de quienes aspiran a la nominación.
Viggiano Austria, quien fue respaldada por Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, presidentes nacionales de PRI, PAN y PRD, respectivamente, así como por Julio Valera Piedras, dirigente priísta en Hidalgo, presentó los documentos requeridos para el trámite.
El presidente de la Comisión Organizadora Estatal Electoral panista, Rafael Sánchez Hernández, informó que además de Carolina Viggiano se registraron tres aspirantes y que el lunes se informará a quién se le dará la precandidatura del PAN y, por ende, de la coalición.
Pese a que en la convocatoria panista se estipuló que buscaría la gubernatura una persona del género femenino, Cristian Fabián López García –ex regidor del ayuntamiento de Mineral del Monte– pidió registrarse para buscar la precandidatura.
El registro de Viggiano Austria ocurrió un día después de que Alejandro Moreno dio a conocer una foto en la cual apareció con el gobernador Omar Fayad Meneses y con el dirigente estatal priísta, Julio Valera Piedras, con quienes se reunió para limar asperezas que se generaron la semana pasada con el Ejecutivo hidalguense por la decisión de la Comisión Política Nacional del PRI de ceder al PAN la selección del candidato de Va por Hidalgo. Fayad Meneses consideró que la determinación se tomó sin tomarlo en cuenta.
Las declaraciones de Omar Fayad contra Alejandro Moreno –a quien acusó de organizar un “cochinero” y una “traición”– y las de Moreno Cárdenas en contra de Fayad Meneses, al que acusó de pretender entregar la gubernatura de Hidalgo a Morena, generaron una tensión que se disipó con la reunión efectuada el sábado, con intermediación de Valera Piedras, y mediante un acuerdo de unidad en torno a la postulación de Carolina Viggiano.
“La unidad del PRI debe ser una buena razón para dialogar siempre. El PRI siempre tendrá argumentos para trabajar juntos por el bien de toda la militancia. Buena reunión con el gobernador”, publicó Alito en su cuenta de Twitter con una foro al lado de Omar Fayad y Julio Valera.
Fayad Meneses no acudió ayer al evento panista. No obstante, Alejandro Moreno destacó y agradeció la labor del mandatario hidalguense para propiciar la unidad de los priístas, ante los 700 asistentes a la sesión de la Comisión Organizadora Estatal Electoral del blanquiazul, en la cual fueron mayoría los militantes priístas provenientes de municipios de la sierra, particularmente de Tepehuacán de Guerrero, de donde es originaria Viggiano Austria.
En tanto, el Instituto Estatal Electoral aprobó ayer, en sesión extraordinaria, otorgar el registro a la alianza Va Por Hidalgo para los comicios del próximo 5 de junio.