Chilpancingo, Gro., La confrontación entre por lo menos 22 grupos del crimen organizado que disputan territorios y el trasiego de la droga en la entidad continuará este año, principalmente en esta capital, de acuerdo con el Análisis de grupos delincuenciales en Chilpancingo 2020-2021, elaborado por el gobierno de Guerrero. El número de organizaciones delictivas podría crecer debido a las constantes escisiones.
Entre las que más presencia y dominio tienen están el cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Los Rojos, Guardia Guerrerense, Los Tlacos, Cártel Independiente de Acapulco, Los Granados, Los Ardillos, Gente Nueva, Cártel del Sur, Caballeros Templarios, Sangre Nueva, los Añorve, los Beltrán Leyva, Los Rusos, La Empresa, Los Capuchinos y el Cártel de la Sierra La Bandera.
El estudio realizado por la administración que encabeza la morenista Evelyn Salgado expone que “la dinámica de las bandas delincuenciales que han operado en Chilpancingo entre 2020 y 2021 se puede sintetizar en tres etapas:
“De mayo a julio del 2020, la desintegración del grupo Sierra Unida Revolucionaria (SUR) también conocido como cártel del Sur; la salida del estado de su líder, Isaac Navarrete Celis, y acciones finales de sureños haciéndose pasar por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra de quienes los traicionaron”.
De agosto de 2020 a agosto de 2021, “el cártel de la Sierra de Tlacotepec, también conocido como Los Tlacos, se estableció en Chilpancingo, Zumpango y Chichihualco, manteniendo el control de las actividades económicas y delictivas, asumiéndose como grupo dominante unitario durante un año”.
Del 29 de septiembre al 31 de diciembre de 2021, “Los Tlacos empezaron a recibir la ofensiva de células de los grupos La Bandera de Iguala y Teloloapan, contando presuntamente con el apoyo de Los Ardillos y del defenestrado jefe de SUR.
Las matanzas que vienen
Se prevé que en 2022, continúe la ofensiva contra Los Tlacos por células que ha enviado Carlos Flores Ascencio, La Beba o El Primo, líder de la Policía Tecampanera y GU-Bandera en Teloloapan e Iguala. Dirigidas por y los hermanos Jesús y Bonifacio Baltazar Moreno El M del Corral, e Iván La Calavera, quien firma con una herradura, un ojo de dios y un cráneo. Por su parte, “Los Tlacos, que operan en la capital, tratarán de contener esta ofensiva eliminando a sus rivales”.