Cuernavaca, Mor. Opositores a la mina de oro y plata que la empresa canadiense Álamos Gold (antes Esperanza Silver) quiere explotar en la zona arqueológica de Xochicalco, marcharon de Tetlama hasta la presidencia municipal de Temixco, para exigir al cabildo que declare el municipio libre de minería, y a la Secretaría del medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat) que rechace la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de esta empresa, porque si opera, afirmaron, provocará un grave daño ambiental.
La marcha que encabezaron habitantes de 16 comunidades indígenas y colonias de cuatro municipios, Temixco, Xochitepec, Miacatlán y Coatetelco, afectados de manera directa por el proyecto minero, inició a las siete de la mañana en la comunidad indígena de Tetlama, Temixco; posteriormente se movilizaron por la carretera federal Iguala-Cuernavaca alrededor de las 9:30 de la mañana, hasta la presidencia municipal de Temixco, alrededor de las 11:00 horas.
En este punto los integrantes de la Unificación de Pueblos y Colonias contra la Minería en Morelos bloquearon los dos sentidos de la vialidad y exigieron la presencia de la presidenta morenista, Juana Ocampo, para que se comprometiera a declarar el municipio libre de minería, y se respete también el Programa de Ordenamiento ecológico Territorial (POET).
De declarar el cabildo el municipio de Temixco libre de minería, según Javier Hernández García, originario de Tetlama y amenazado de muerte aparentemente por trabajadores de la empresa canadiense, implicaría “en primer lugar bienestar para nosotros, la paz social; Álamos Gold desde 2013 ha orquestado en Tetlama una dinámica inhumana para romper el tejido social, desde el 2013 han ejercido todo su poder político y económico para ganar el visto bueno de su proyecto.
“Alamos Gold tiene compradas a las autoridades, a los docentes; a los directores de la escuelas los tiene comprados; ha llegado a los centros de salud, a los padres de comité de padres de familia, y realmente esta situación nos preocupa; que ninguna autoridad se tome la molestia de visitar Tetlama, de visitar las colonias, porque si bien es cierto la empresa minera tiene su centro de operaciones en Tetlama, ya tiene aliados de las 16 comunidades afectadas por las siete concesiones que tiene”.
Agregó que “somos nosotros como pueblos indígenas y como colonias lo que estamos alzando la voz por nuestros derechos, porque no queremos a la mina”.
Pidieron a María Luisa Albores González, titular de Semarnat que rechace el proyecto, tal y como se hizo en 2013.
El opositor, desatacó la "inviabilidad" de la mina. “En 2013 fue rechazada la MIA que la empresa ingresó en noviembre del 2012, los argumentos fueron en un principio que requería de más de 50 por ciento del acuífero de Cuernavaca; seguido de (la zona arqueológica) Xochicalco que es patrimonio de México y la humanidad; el aeropuerto porque al hacer un socavón de más de un kilómetro por más de medio kilómetro de profundidad, iba causar problemas para el despegue y para el aterrizaje de los aviones; el otro factor fue el relleno sanitario (en la región) que se cerró por la concentración de gases”.
“Seamos claros, la única razón por la que esa empresa entre a operar es porque servidores le sirvan a la empresa; porque el tiradero sigue ahí, el aeropuerto sigue ahí, Xochicalco sigue ahí, la situación de agua sigue ahí.
“Lo hemos dicho: como pueblos indígenas vamos a defender nuestra tierra si es necesario con nuestra vida, con nuestras vidas lo vamos hacer; la empresa, técnicamente, no tiene argumentos para pasar, solamente la corrupción puede ayudar a la empresa, la corrupción desde Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Blanco y Juana Ocampo y el cabildo”, concluyó Javier Hernández García.
Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes llevaban tres horas bloqueando la carretera federal Cuernavaca- Iguala, ya que la presidenta municipal Juana Ocampo no los había atendido.